Construcción de la Rambla 1928-1935

Un increíble viaje a una obra digna de gigantes en Montevideo antiguo Construcción de la rambla imágenes entre 1925 y 1935
Sobre fines de la década de 1920, Montevideo abordó una de las obras más ambiciosas y complejas: la construcción de la Rambla Sur. Todo ese proceso, que incluyó la desaparición de dos playas, puede verse en una exposición de fotografías.

 Playa%2BSanta%2BAna.jpg[/TD]
Patricio y Santa Ana
Increíble imagen de la playa Patricio y Santa Ana, probablemente esta expansión de terrenos hacia el mar genero riquezas con la venta de los mismos. La actual embajada de EEUU ocupa buena parte de la playa Santa Ana.

“La obra que va a realizar esta comisión puede afirmarse sin temor, es la de mayor trascendencia que ha realizado y que quizás pueda realizar en mucho tiempo el Municipio de Montevideo”, aseguraba César Batlle Pacheco, vicepresidente del Concejo de Administración Departamental y miembro de la Comisión Financiera de las Obras de la Rambla Sur, en un discurso pronunciado en marzo de 1926. ANDRÉS LÓPEZ REILLY (Periodico El Pais)
playas%2Bsanta%2Bana%2By%2Bsan%2Bpatricio.jpg

Playas Santa Ana y Patricio

 

_58(2).jpg
La construcción de la Rambla Sur supuso el abordaje de proyecto titánico que sin respetar la geografía de la costa, robó terreno al mar y sepultó dos playas de las que solo quedaron algunas fotografías (Santa Ana y Patricios), ubicadas entre la Ramírez y la zona portuaria.
Todo ese esfuerzo puede verse (hasta el 17 de julio) en la “fotogalería a cielo abierto” del Parque Rodó, en la Rambla Wilson y Pablo de María.
La construcción del tramo de la rambla correspondiente a la Ciudad Vieja trajo consigo cambios en el espacio y en la composición social de la zona._73.jpg

La construcción de la Rambla Sur supuso el abordaje de proyecto titánico que sin respetar la geografía de la costa, robó terreno al mar y sepultó dos playas de las que solo quedaron algunas fotografías (Santa Ana y Patricios), ubicadas entre la Ramírez y la zona portuaria.
La construcción de la Rambla Sur, balcón al Río de la Plata que va desde la Escollera Sarandí hasta el Parque Hotel, se inició en 1928 con maquinaria con la que hoy no se construiría ni un muelle, buzos de escafandra y obreros que pusieron en cada centímetro ganado a la tierra y al mar, el mayor arresto.

108e_copy.jpg
ramirez-golf-1930.jpg

Vista de la playa Ramirez y Campo de Golf. Al fondo se puede ver claramente la desaparecida playa Santa Ana.
Rambla%2Bsur%2Bantes%2Bde%2Bsu%2Brecontrucci%25C3%25B3n.jpg

Rambla sur antes de su reconstrucción

Rambla%2Baltura%2BSan%2BPatricio.jpg

 Cierre de la playa de San Patricio y por consiguiente su posterior relleno y desaparición.
06.jpg

Las calles Brecha y Buenos Aires fueron ensanchadas, disponiéndose además la creación de una explanada entre las calles Treinta y Tres, Reconquista, Ituzaingó y la rambla misma. A su vez, calles como Santa Teresa, Yerbal y Recinto desaparecieron para siempre de la geografía del casco histórico.

13.jpg

Debido a razones estéticas e higiénicas, fueron expropiados los predios limítrofes con el espacio que ocuparía la rambla. Además de obtener los terrenos necesarios para la realización de la obra, a través de esta medida se pretendía erradicar definitivamente el barrio prostibulario, popularmente conocido como “El Bajo”. La demolición de estas viviendas provocó la migración de parte de la población de la Ciudad Vieja.

CrViviendasDemolidas.jpg

Calle Ituzaingó esquina Brecha. Al fondo el Templo Inglés en su primitivo emplazamiento, sobre el Cubo del Sur. Este barrio fue demolido con motivo de la construcción de la Rambla Sur y el Templo Inglés fue reconstruido enfrente con una fisonomía semejante. Año 1920.

_31.jpg

_11.jpg19(1).jpg

Años más tarde, en la década de 1960, se integró a este espacio el edificio de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay, novedoso desde el punto de vista arquitectónico. Ubicado en Reconquista e Ituzaingó, el edificio fue construido entre 1966 y 1968 por los arquitectos Rafael Lorente Escudero, Rafael Lorente Mourelle y Juan José Lussich, inaugurado en 1971.

_14.jpg

deespalda%2Bal%2Bmar.jpg
El templo Inglés de espalda al mar antes de ser derruido

demolicion%2Btemplo%2Bingles.jpg
Demolición Templo Inglés – Impresionante foto de la demolición parcial del templo Inglés. Necesario para construir la nueva rambla. Recordemos que el templo no solo se movió de sitio sino que cambió el sentido para que la entrada principal mirara hacia el mar.

_17.jpg

_20.jpg
_21.jpg
_22.jpg

El mayor desastre natural que vivió Montevideo durante el siglo XX ocurrió el 10 de julio de 1923. Los vientos corrieron a 148 kilómetros por hora, las aguas en la bahía alcanzaron la altura de 3.30 metros arrasando varios muros de la rambla, volaron techos, se derrumbaron paredes, cayeron cientos de árboles, se hundieron embarcaciones y no hubo luz por espacio de 48 horas.El domingo 8 y el lunes 9 de 1923, hubo un sol radiante que permitió a la población hacer los típicos paseos por el Prado y la Rambla. En las primeras horas de la noche, el cielo comenzó a encapotarse de espesas nubes, se dejaron oír truenos y zigzaguearon relámpagos.

1923%2B07%2B10%2BParqueHotel(500px).jpg
637fmhb.jpg

Daños causados en algunas casas por el temporal 1923

_24.jpg

Esta foto para mi tiene un significado personal. En este sitio aprendi nadar con diez años entre la planchada y las rocas. (nota autor blog)

_28.jpg
_30.jpg
_35(2).jpg

34.jpg

_39_0.jpg
_42.jpg
_49.jpg
_50.jpg
_53(2).jpg
_54.jpg
_56.jpg
_57(2).jpg

Nuevas modificaciones tuvieron lugar en 1976 cuando fue acondicionado el espacio delimitado por las calles Treinta y Tres, Reconquista, Camacuá, Ciudadela y Rambla Naciones Unidas, en donde se creó la Plaza España. Al norte de este espacio, sobre la calle Camacuá, se creó además una terminal de ómnibus, con la finalidad de suplir a la que estaba de espaldas al Mercado Central.

_59(2).jpg
_61.jpg
YaguaronYRambla.jpg
_64_0.jpg
_71_0.jpg
_76.jpg

La constante afluencia y apropiación por parte de la población, hicieron de la rambla un espacio de esparcimiento representativo y emblemático de la sociedad montevideana. Esta muestra plantea un recorrido por la historia de esta obra, destacando el período comprendido desde sus inicios hasta su inauguración.

_78.jpg
_20120312_1851.jpg

1930-.jpg

Esta foto es magnífica. Frente al Parque Hotel. Aun no esta terminada la zona de la pista de patinaje
y el muro de contención de la playa Ramirez no esta construido todavía. Año 1930?

Pista%2Bpatinaje%2Bpendiente%2Bde%2Bfinalizar.%2BFrente%2Bparque%2BHotel.jpg
Pista patinaje pendiente de finalizar. Frente parque Hotel

 

 

Fuente http://uruguayaldetalle.blogspot.com.uy/2013/07/construccion-de-la-rabla.html

 

 

Link al foro: http://www.motociclistasuruguayos.com.uy/web/tema/construccion-de-la-rambla-1928-1935/

0 375

Foros Construcción de la Rambla 1928-1935

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó seba158 seba158 hace 10 meses.

Debes estar registrado para responder a este debate.