• Ni por ser un año en que se introducen cambios que equiparan bastante el rendimiento de las máquinas, y de los pilotos.
  • Ni porque se haya probado la próxima generación de motos de competencia.
  • Ni porque porque por primera vez en muchísimo tiempo Marquez no suma puntos aún terminando la carrera.
  • Ni porque Rossi terminara más que enojado luego de un encontronazo con Márquez.
  • Ni porque Lorenzo…. Lorenzo… Lorenzo… ¿Alguien recuerda a Lorenzo? Creo haberlo visto con un paraguas.

 

La carrera ya comenzaba con un distintivo, Jack Miller rompiendo algunos esquemas y apostando contra toda expectativa se coloca por primera vez en la Pole Position de MotoGP, habiendo clasificado con neumáticos lisos en una pista que para muchos ameritaba seteo de mojado, en una pista en la que a Marc Márquez le alcanzó una vuelta para decidir cambiar por gomas para piso húmedo, aunque se equivocó.

 

Primer acto:

Prontos para largar, todos los pilotos llevan seteo para piso mojado mientras que Jack Miller, habiendo tenido tan buena performance en clasificación decide continuar apostando al seteo para piso seco.

La lluvia para y a ultimo momento todos los pilotos corren hacia boxes a cambiar de moto para correr sobre piso seco, dejando a Jack Miller SOLO en la grilla de partida.

Las reglas establecen que quienes decidan hacer cambios de ultimo momento o abandonen la grilla deberán largar desde boxes, por lo cual, esta situación deja a todos los pilotos menos uno arrancando desde boxes y con la dirección de carrera posponiendo la largada pues el número tan grande de pilotos por la callejuela de boxes supone un riesgo de seguridad.

Por ello, le piden a Jack Miller que se dirija a boxes para hacer nuevamente la vuelta de reconocimiento, y así poder quedar en igualdad de condiciones nuevamente para largar todos desde la grilla, a lo cual Miller se niega.

Como mencionaban los comentaristas de la cadena BTSports (Inglaterra) las reglas favorecen a quienes toman decisiones tempranas, penalizando a quienes lo hagan a ultimo momento, por lo cual Miller habiendose jugado por seteo para seco corría con una gran ventaja ya que en caso de largar en hora como era debido, podría haber quedado varias vueltas delante del resto de competidores que casi no hubieran podido largar a menos de 1 vuelta de distancia.

Pero, la decisión de demorar la largada por dirección de carrera anuló esta ventaja, aunque de todas formas Miller podría tomar buena distancia en caso de que los demás debieran pasar casi pegados por la estrecha salida de los boxes, la dirección vuelve a tener la necesidad de alterar las reglas, poniéndo a todos los pilotos nuevamente en la grilla de salida, aunque, algunos lugares más atrás, con lo que se le dió a Jack Miller una irrisoria ventaja de 17m.

Y hasta acá, todo más o menos…


Segundo acto:

Un jóven e inexperiente Marc Márquez, nervioso por los cambios de último momento y luego de la segunda vuelta de reconocimiento, ahoga su Honda en la grilla de partida con lo cual se le apaga el motor.
Nuevamente las reglas, establecen que el piloto debe abandonar inmediatamente la pista para luego dirigirse a boxes y largar desde ahí cuando solucione el problema.

 

 

 

 

Pero, el jóven e inexperiente Marc Márquez, a pocos minutos de haber visto como se borraba a trompadas un reglamento impuesto y establecido con bastante tiempo, decide correr con la moto para encenderla, esquivando un comisario de pista y girando en u cual delivery en 18 de Julio, vuelve a tomar su posición dentro del grupo de largada, ante la mirada de un Jack Miller que, varias filas delante y con un vacío en medio, se retorciera 180 grados sobre su moto pronta para largar, seguramente no dando crédito a lo que le tocaba vivir el día de su primera pole en MotoGP.

Evidentemente luego de largada la carrera, se le puso a Márquez una sanción por “circular por la pista en sentido opuesto” ¿y no por no abandonar la pista, demorando la largada y bloqueando el paso al resto de competidores?


Tercer acto:

El jóven e inexperiente Marc Márquez, habiendo sido penalizado con un “ride thru” (pasar por boxes, respetando al velocidad máxima permitida) pasa de estar en primer lugar al décimo noveno.

 

 

 

 

 

Si bien sale decidido a recuperar, logrando varias vueltas rápidas consecutivas, haciendo un manejo muy imprudente es penalizado por empujar a Aleix Espargaró fuera de pista, a quién debe dejar pasar nuevamente, aunque unos segundos más tarde vuelve a hacer vuelta rápida y recuperar la posición.

 

Faltando 4 vueltas para el final, un jóven e inexperiente Marc Márquez saca de pista a Valentino Rossi, quien cae y pierde varios lugares. Luego de esto, dirección de carrera anuncia que investigará esta maniobra.

 

 

 

 

Y así, Marc Márquez a pesar de robarle el 5to lugar a Viñales a escasos metros de la llegada y pudiendo sumar a su carrera otra remontada espectacular, nuevamente es penalizado y termina la fecha no solo sin puntos, sino obteniendo 3 sanciones en la misma carrera.

Se puede escribir historia haciendo todo bien tanto como haciendo todo mal.

 


¿Como se llama la película?

Más allá de un resultado en que los pilotos con más puntuación en las ultimas carreras quedaran todos fuera del podio y que 4 de los 5 mejores del año pasado entraran debajo del 5to lugar, con las ultimas vueltas algo entretenidas, esta fecha quedará marcada no solo como el día en que Marc Márquez volviera a la infancia, sino como un día en que se sentaron algunos precedentes.

Sin importar el justificativo, la dirección de carrera debió tomar algunas decisiones importantes por encontrarse con un conflicto en materia de seguridad, por un piloto que se niega a igualar al resto (y no teniendo obligación de hacerlo) viéndose forzandos a escribir un nuevo renglón en el reglamento.

De ahora en más, si algun/os piloto/s volviera/n a boxes, la dirección de carrera podría permitir que largue/n desde el fondo solo generando una separación de lugares en grilla con el resto y casi anulando la desventaja que hasta ahora tenían quienes tomaran decisiones de ultimo momento o el permitir que en caso de que se apague una moto, el piloto pueda demorar la largada y obstruir al resto de corredores en pista, siempre y cuando, no circulara en sentido inverso para volver a su lugar.

No sabría como calificar mucho de lo que pasó hoy, sí de más que imprudente a Marc Márquez y también de injustificada la actitud de Jack Miller, quien más tarde demostrara no estar a la altura de los tres primeros al cometer un solo error pero no pudiendo mantener el paso con los demás (lo cual creo elimina la justificación que podría haber tenido para quedarse en grilla)

Habrá que ver que ocurre de aquí en más, porque los el día de hoy se sentaron algunos precedentes que podrían o no terminar siendo plasmados en los reglamentos.

  • La carrera fué entretenida: mmm, Sí.
  • Fué el peor día de Márquez en su carrera como piloto: Posiblemente.
  • Se reaviva la rivalidad acérrima entre Rossi y Márquez: Sí.
  • El Karma existe: Tal vez.
  • Habrá mucho de qué hablar sobre el día de hoy: Sí.
  • Las autoridades deberán rever algunos aspectos reglamentarios: Tal vez.
  • Lorenzo llegó a la meta un día con lluvia: ….mmm… vaya uno a saber, solo pude ver hasta que los ganadores bajaron del podio…

 

PD: Si, Lorenzo terminó en mejor posicion que Márquez.

0

Foros ¿Contar que se escribe historia, o historia para no contar?

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó CaliburNS CaliburNS hace 7 meses, 1 semana.

Debes estar registrado para responder a este debate.