Fabricación casera de maletas de aluminio para motosUn excelente paso a paso de la fabricación de un par de maletas de aluminio con sus respectivos anclajes para colocar en la moto. Un diseño muy simple y efectivo, que además permite colocarlas sin hacer modificaciones a la moto.

Como muchos saben, tengo una YBR 125, y a la hora de cargarla, como toda moto chica tiene sus limitaciones.
Las maletas estas las armé para un viaje largo, aguantaron 5000 kilómetros ahi, y les he seguido dando y cargando.

Mi amigo Juan Álvarez fue el responsable de la fabricación de estas maletas.
Varios han querido contactarlo para otro trabajo similar, pero yo me encargué de curarlo de espanto… así que no agarra viaje ni a garrote.

Juan es un amigo de acá de Colonia, trabajaba en herrería, encara y se da bastante maña para todo lo que sea fierro, nos llevó un lote de horas, pero más que nada porque nos ponemos a conversar y hacer cuentos.

En costo… no sé cuánto me salieron en realidad, ven Uds. pero de mano de obra me costó… un vino traído de Mendoza para Juan.!! (No había más lugar)

Los materiales que utilizamos fueron mas o menos los siguientes.

  • Cartón para armar la maqueta del modelo a fabricar (fundamental)
  • 1 plancha de aluminio 1mm espesor (la medida de la plancha creo que es de 1,4m x 2,2m y se compra en Aluminios del Uruguay, Burgués 3256)
  • 3 metros planchuela U (lo sacamos de unas persianas viejas)
  • 20 cm barra de hierro de 2 cm diámetro
  • 64 remaches pop
  • 1 pomo de siliconas
  • 3 metros de burlete autoadhesivo.
  • 1 metro de ángulo de aluminio
  • 4 bisagras no muy grandes para las tapas
  • 2 pasa candados.
  • 4 tornillos de 9mm
  • 2 tornillos de 6mm
  • 2 topes.
  • Tuercas y arandelas para los respectivos.
  • Taladro y mechas, tijera de cortar chapa, remachadora pop, soldadora eléctrica, martillo de madera o de goma
  • 1 tornero amigo, 11 cebaduras de mate, 6 cervezas y 4 discos de los RAMONES (si son los primeros mejor).

El diseño de las maletas lo hice primero en cartón, teniendo en cuenta el aluminio disponible, y para poder presentar la maqueta en la moto e idear los puntos de fijación (no menos de 3 puntos).

En cada moto son diferentes las medidas, por eso no las publico, pero los lugares para fijarla son bastante comunes:

  1. Punto de fijación de la parrilla, portabultos o asidero.
  2. Perno de sostén de los amortiguadores traseros
  3. Planchuela de soporte del posa pies trasero.

La forma que les di permite llevar acompañante sin que le moleste las piernas, no obliga a modificar nada en la moto, y acompaña la curva del caño de escape aprovechando mejor el lugar disponible.

En la parte delantera son curvas, claro que para hacer menos resistencia al viento.

Nótese que mi moto tiene apenas 7 caballos pode fuerza y nos íbamos 2 personas de viaje, la carga no iba a ser poca, así que todo lo que fuera posible para alivianar, lo iba a intentar hacer.

Nosotros usamos un aluminio medio fino, porque no había del que quería yo. Usé el de 0.7mm. es muy fino.. El ideal es el de 1mm.

Lo mas importante es armar la “caja” con la menor cantidad de piezas posible.. es decir..cortar la menor cantidad de piezas para armarla.
Nosotros usamos 3 cortes de aluminio: Uno para el fondo y el lateral de contra la moto, otro para la parte posterior, lateral exterior y frente, y el otro para la tapa.

 

Fabricación de maletas paso a paso

La primera chapa que se corta y presenta es la del fondo y lateral, lleva un solo pliegue y se hace a mano, usando unas maderas como regla y después afirmando los vértices con el martillo de goma

La segunda chapa, lateral externo, frente y trasera, hay la recortamos con 1cm mas en los bordes, para plegarlos y tener asi las lengüetas que se fijan por medio de remaches a la otra pieza de chapa.

Si bien en la parte de la “boca” de la caja no se remacha con nada, es bueno que tenga ese borde para darle firmeza, y se le pueden pegar ahí los burletes adhesivos que otorgan un poco mas de “impermeabilidad” digamos.

La parte trasera se dobla igual que la otra, con reglas de madera, a mano y reafirmando con el martillo, (siempre martillar con la madera bajo la chapa para no doblar de más).

Para la parte delantera, al ser curva, usar algún caño de PVC de esos de desagüe, o el mismo muslo de la pierna sirve, ya que el aluminio es bien dócil, y se va llevando a mano hasta que logre la curva que encaja en la chapa del fondo.

Las lengüetas se doblan a martillo contra la madera.

Al momento de armar, usamos el ángulo de aluminio para reforzar los vértices traseros y el delantero.

Las chapas se presentan una contra otra, se pone el ángulo del lado de adentro de la caja, se agujerean con mecha fina los puntos donde irían los remaches, se pone silicona entre las chapas, se remacha y listo.

La parte del fondo se hace igual, pero sin el refuerzo del ángulo.

Recomiendo no mezquinar en silicona ahí abajo, ya que la silicona impedirá que se nos entre el agua que levantan las ruedas. En cuanto a remaches, poner lo justo, recuerden que si el aluminio se llegara a mover por algún golpe o algo, es muy fácil que se raje.

Fabricación de maletas para moto

Fabricación de maletas para moto

Fabricación de maletas para moto

Fabricación de maletas para moto

Fabricación de maletas para moto

Una vez armada y afirmada la caja, le echamos mano a la tapa.
Los bordes se doblan a martillo y madera. Para la parte curva usar alguna pieza de madera que tenga más o menos esa curvatura. Se coloca abajo de la chapa y le vamos dando forma con el martillo de a poco.

Recuerden, el aluminio cede, pero si se martilla de mas, se puede rajar.

Ah, un detalle que le pifié en el dibujito, es que la parte de atrás de las tapas, se le hace un pliegue doble, porque ahí van prendidas las bisagras y si no queda medio endeble.

Fabricación de maletas para moto

Buenazo, ya tenemos las cajas armadas, con tapas y bisagras. Abre y cierra. Ahora le ponemos el pasa candado en la parte del frente, y ya nos queda a prueba de ladrones… de 8 años…algo es algo.
Donde cuelga el candado, le pegamos las topetinas, así el traqueteo no gasta o rompe el aluminio.

Bien, ahora viene la parte divertida. El sistema de anclaje a la moto.

Con las planchuelas U, cortamos y fabricamos una especie de X que servirá a su vez de esqueleto refuerzo para las maletas, y va colocado sobre el lateral interno de cada una, del lado de la moto. Me explico?
Una cosa mas o menos así.

Fabricación de maletas para moto

Con unos centímetros de planchuela U, y un pedacito de barra de hierro, fabricamos las siguientes piezas, las cuales encajaran entre sí. La pieza que va soldada al esqueleto de la maleta tiene rosca. El tornillo de 6 atraviesa la planchuela y se enrosca ahí.

Fabricación de maletas para moto

Fabricación de maletas para moto

La pieza larga es un soporte y va fijada de la moto del lugar donde se prende la parrilla (está armada para poder tener las 2 cosas colocadas, parrilla y soporte)

Fabricación de maletas para moto

 

Con otro pedazo de barra de hierro, le mandamos al tornero que nos haga esta pieza.

Fabricación de maletas para moto

Fabricación de maletas para moto

Doble rosca. Un extremo va enroscado en el tornillo donde se prende el amortiguador, y en otro se prende la otra pata de arriba de la maleta, y se ajusta con un tornillo de 9.

La única nana que le vamos a hacer a la moto, es la siguiente:
En donde va prendido el posa pié del pasajero, agujereamos y metemos un tornillo de 9, lo fijamos con tuerca y ese queda ahí siempre.
La pata de abajo de la maleta se encaja ahí y se afirma con otra tuerca del lado de adentro.

Fabricación de maletas para moto

Fabricación de maletas para moto

Y eso es totóo totóo to.. todo amigos.

Estamos prontos para cargarlas, y salir a la ruta.
Cualquier detalle que se me haya escapado, me consultan.

Ah… me olvidaba… “modelo terminado”

Fabricación de maletas para moto

Fabricación de maletas para moto

 

Fotos y texto: arnaldoh{jcomments on}

0 76