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TEMA: Cinco maneras de morir sobre una motocicleta

Cinco maneras de morir sobre una motocicleta 2 años 4 meses antes #195073

  • seba158
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Quizá el título sea un tanto exagerado pero hemos de reconocer que las cinco maneras de morir en una motocicleta reune las situaciones típicas en las que el conductor de una moto puede acabar pagando cara su osadía de conducir un vehículo tan peligroso como una moto. El problema es que la solución a cada una es complicada. Vamos a verlas con detenimiento desde el planteamiento que se ha hecho Basem Wasef, el editor de Motorcycles About.com.

La primera y principal es que si vas a conducir o simplemente a subirte una moto tienes que llevar siempre casco. Y además de llevarlo yo añadiría que tiene que ser de tu talla, estar en condiciones y llevarlo correctamente ajustado. Parece que hace muchos años que esto tan sencillo ya está asumido en la sociedad, pero si echamos un vistazo en cualquier calle de cualquier ciudad de España, verás que no es así ni mucho menos cuando llega el verano y el calor. Y mira que se han hecho campañas de concienciación para que luego vengan a decirnos que es que hace mucho calor o es que se me estropea el peinado.

La segunda situación a evitar a toda costa es conducir bajo los efectos del alcohol. Esto debería estar casi al mismo nivel que el uso del casco, pero al igual que la anterior nos encontramos con una “tradición” casi imposible de erradicar en nuestra cultura que liga indiscutiblemente las fiestas (del tipo que sean) con el alcohól. Peor aún cuando oyes la famosa frase de yo conduzco mejor depues de un par de copas. Alcohol y conducción son incompatibles. Si piensas beber busca sistemas alternativos de transporte o simplemente busca otra manera de divertirte sin alcohol.

Dicen las estadísticas del articulo original que el 35% de los accidentes de moto incluyen un exceso de velocidad. Y para acabar de rematarlo la mitad de estos accidentes no implican a más vehículos. ¿Cuantas veces te has visto sorprendido por una curva a la que llegas a demasiada velocidad? Todos controlamos hasta que un día nos encontramos con esa curva que no acepta ser trazada a la velocidad a la que vamos.

Dicen que si piensas que ya sabes todo lo necesario para conducir deberías replanteartelo porque nunca es así. Por suerte en los últimos tiempos se ha visto proliferar cursos de formación en circuito. Casi a la vez que una buena parte de conductores han abandonado las carreteras para rodar prácticamente en exclusiva en circuito. Así se evitan los riesgos de la carretera abierta y también se mejora en las técnicas de conducción.

Por último la situación más peligrosa es aquella en la que por muy bien que lo hagas aparece otro conductor (del vehículo que sea) y te atropella. Todos conocemos la técnica de conducir como si fueramos transparentes y ampliando al máximo las medidas de precaución para ser vistos por los demás que comparten la calzada con nosotros.

Vía | Motorcycles About.com
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Los siguientes usuarios han agradecido: jotate54

Re: Cinco maneras de morir sobre una motocicleta 2 años 3 meses antes #197147

  • Charabon
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Me gusto el artículo.-
Es el de los típicos que advierten sobre situaciones peligrosas y nadie le da importancia; hasta que les toca. :unsure:
Yo lo sabía para a mi no ve a pasar :(
Gracias seba por recordarlo.
Pero también es una muestra de la importancia que no se le da. (0 respuesta) :ohmy:
Es una forma de propiciar el manejo responsable.


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Re: Cinco maneras de morir sobre una motocicleta 2 años 3 meses antes #197198

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Si, son axiomas que todos deberíamos respetar,
1 andar de casco,
2 nunca alcohol,
3 la velocidad debe ser la correcta para el sitio que vas,
4 Conocer tu moto y siempre saber que nos falta aprender
y...
5 CUANDO TE SUBIS A TU MOTO SE ACTIVA UN CAMPO DE INVISIBILIDAD, NADIE VA A FRENAR POR VOS, NADIE TE VA A ESQUIVAR, SI SE ABRIERON PROBABLEMENTE NO ES PARA DARTE PASO SINO QUE SE LES FUE EL AUTO PARA EL COSTADO, PORQUE SENCILLAMENTE SOS INVISIBLE!!!
Última Edición: 2 años 3 meses antes por HAWK.
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Re: Cinco maneras de morir sobre una motocicleta 2 años 3 meses antes #197200

  • LeoM.
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esta interesante, siempre se dice "yo se manejar, el tema son los demas"
pero siempre nos mandamos alguna.
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Re: Cinco maneras de morir sobre una motocicleta 2 años 3 meses antes #197253

  • germanren
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  • Pablo García Germán
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HAWK escribió:
Si, son axiomas que todos deberíamos respetar,
1 andar de casco,
2 nunca alcohol,
3 la velocidad debe ser la correcta para el sitio que vas,
4 Conocer tu moto y siempre saber que nos falta aprender
y...
5 CUANDO TE SUBIS A TU MOTO SE ACTIVA UN CAMPO DE INVISIBILIDAD, NADIE VA A FRENAR POR VOS, NADIE TE VA A ESQUIVAR, SI SE ABRIERON PROBABLEMENTE NO ES PARA DARTE PASO SINO QUE SE LES FUE EL AUTO PARA EL COSTADO, PORQUE SENCILLAMENTE SOS INVISIBLE!!!

Totalmente de acuerdo.

Saludos

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Moderadores: oldcity
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Últimos Artículos

¿Puedo cambiar las medidas de los neumáticos de mi moto?

 

Es una pregunta que siempre nos hacéis, sobre todo los que tenéis moto con medidas mas grandes y queréis montar mas grandes aun. También es muy habitual en medidas de motos antiguas que ya no se fabrican y poder montar otra medida.

No es que le queramos montar tacos a una moto de carretera, pero en Continental todo es posible…

A parte de mirar la ficha técnica que lleva inscrita las medidas y las opciones si las hay, vamos a ver que dice la ley. En este caso, el Reglamento General de Vehículos (RGV) aprobado mediante el Real Decreto 2822/1998 del 23 de diciembre del citado año.

Se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

- 1. Índice de capacidad de carga igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo.

- 2. Categoría de velocidad igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo.

- 3. Que el perfil de llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.

- 4. Igual diámetro exterior, con una tolerancia de ± 3%.

Vamos a citar una medida que nos habéis consultado muchas veces como ejemplo. La 170/60ZR17 M/C (72W) TL Conti Road Attack 2 EVO y como opción, a cambiar por la 180/55ZR17 M/C (73W) Conti Sport Attack 2.

Primero de todo observamos que los puntos 1 y 2 se cumplen. Los dos números y la letra que están entre paréntesis (72W) y (73W), son los índices de capacidad de carga “72” en la medida y “73” en la opción. Al ser superior el “73” se cumple el punto 1. Por otra parte la letra W que representa la categoría de velocidad, es la misma. Se cumple el punto 2.

Podemos ver también que el punto 3 se cumple, ya que el diámetro de la llanta (o perfil como lo denominan) en ambos casos es de 17 pulgadas. Tendríamos que tener en cuenta el ancho de la llanta, pero no está especificado en el punto 3. Al no venir en la ficha técnica de la moto, no nos lo van a pedir en la ITV, pero hay que tenerlo en cuenta a la hora de sustituciones. Las motos que llevan la medida 170/60ZR17 de serie, suelen llevar llantas con anchos de 4.25; 4.50; 5.00 y 5.50 pulgadas. La 180/55ZR17 admite un mínimo de 5.50 a 6.00 pulgadas de ancho. En caso de que el ancho sea de 5.00 pulgadas o menos, no sería conveniente montar la medida 180/55ZR17.

Vamos al punto 4. Nos pide que el diámetro exterior del neumático no exceda en medida una tolerancia máxima de un +/- 3%.

Antes de nada y para los que os perdisteis el post de cómo se leen las medidas, y poder entender como se calcula la altura de una sección con el perfil de un neumático,podéis pinchar aquí.

Para calcular el diámetro exterior de la medida 170/60ZR17, fijaos en la figura siguiente:

Tenemos una rueda con su neumático y su llanta seccionados. Para calcular el diámetro total tenemos las siguientes datos: 

- El perfil del neumático, que nos dará la altura, en este caso el 60% de 170mm = 102mm

- El diámetro de la llanta que son 17 pulgadas (1 pulgada son 25,4mm) = 431,8mm

- Y otra vez el perfil del neumático, 60% de 170mm = 102mm

Sumamos todos los valores y nos da un diámetro de 635,8mm. Si calculamos un +/- 3% de tolerancia: 635,8mm +3% = 654,87mm; 635,8mm -3% = 616,73mm

Ya sabemos que el diámetro exterior de la medida 180/55ZR17 tiene que estar entre 654,87mm y 616,73mm para que sea aceptada por el reglamento como equivalente.

 Vamos a ver la medida 180/55ZR17. Fijaos también en la figura.

Mismo cálculo:

- Perfil 55% de 180mm = 99mm

- Diámetro llanta 17 pulgadas = 431,8mm

- Perfil 55% de 180mm = 99mm

Si sumamos los valores nos da un diámetro de 629,8mm, por lo que está entre los valores +/-3% (+3% = 654,87mm; -3% = 616,73mm) y la podríamos montar.

Podéis hacer el mismo cálculo, para vuestra moto, scooter, coche, camión, etc. Practicar cálculo siempre es divertido e instructivo.

Fuente: http://conti-moto-blog.es/

 

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