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TEMA: KTM 990 Supermoto R

KTM 990 Supermoto R 5 años 4 meses antes #44399

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La 950 Supermoto fue una moto que abrió, en 2005, una nueva vía en su categoría y es que no había ninguna supermotard de esas características en el mercado. Cuatro años después la oferta se ha diversificado y le han salido rivales como la BMW HP2 Megamoto o la Ducati Hypermotard. Si bien la primera es un poco más cara y la segunda no es tan potente. También es verdad que su evolución ha seguido y ahora la Supermoto ha pasado a tener el motor de 990 e inyección electrónica, con lo que sus prestaciones generales han mejorado claramente. Pero ahí no acaba la cosa porque esta temporada KTM ha puesto en escena la versión R que hoy nos ocupa, mejor equipada que la versión básica Así que la SM R se ha convertido en una moto sin concesiones, creada para que nadie se quede impasible al pilotarla.

«R»EFINADA
La Supermoto grande tenía ya desde su última remodelación, en 2008, un conjunto bien rematado y era «una de esas motos». Recibió cambios en la geometría de dirección, en la posición del piloto y en el cuadro de mandos (en su primera versión no tenía cuentarrevoluciones). Así que esta R se basa sobre la segunda evolución de la moto y tiene varios cambios tanto en el apartado de parte ciclo como estéticos. La decoración es, como ya sabrás, negra, blanca y naranja, en estas versiones especiales para distinguirlas de las básicas. Llaman la atención también a primera vista las llantas de aluminio forjado, los protectores de carbono de los silenciadores y el doble tono del asiento. También destaca el acabado negro del basculante, el de las pinzas de freno y el tratamiento antifricción de la horquilla invertida. Si nos atenemos a los cambios que afectan a su dinámica encontramos unas suspensiones con menor recorrido, 160 y 180 mm delante y detrás, que suponen un reducción de 40 y 30 mm respectivamente. Si pasas de una a otra notarás básicamente la menor altura de la moto, pero el agresivo puesto de conducción permanece inalterado. Al ponerte a sus mandos es como si estuvieras en una moto de motocross listo para atacar en la salida de una carrera, así que hay ser fuerte para no sucumbir a sus deseos y circular con tranquilidad. Gracias a los cambios que se introdujeron en 2008 puedes sentarte más sobre la rueda delantera y controlar todos los movimientos de la moto. A pesar de que las suspensiones son más cortas hay bastante transferencia de pesos, de tal modo que cuando aceleras con fuerza la rueda delantera se aligera muy fácilmente y cuando frenas no hay mucho peso en la trasera. Esto quiere decir que si usas con ganas el potente equipo de frenos y bajas un par de marchas dejaras una larga línea negra en el suelo y dependiendo de tu habilidad podrás entrar cruzado hasta el ápice de la curva. También es cierto que hay que acostumbrarse a sus reacciones para frenar eficazmente. Los rápidos movimientos de la suspensión se pueden reducir endureciendo unos clicks del eficaz hidráulico que monta WP. Así que sin darte cuenta estarás atacando en las curvas emulando a los pilotos de supermotard. Si mantienes los reglajes estándar, se producen más movimientos de los deseados, sobre todo acelerando. Con respecto a la versión básica, ha adelgazado 2 kg y mucho del ahorro está en las llantas Marchesini de aluminio forjado, así que ahora cambia de dirección con sólo pensarlo. Te puedes imaginar lo divertida y radical que puede llegar a ser. Tan sólo tienes que ser cuidadoso porque a sus mandos a veces se te olvida donde estás y puedes hacer maniobras indebidas sin darte cuenta.

INYECCIÓN DE PODER
El motor no cambia con respecto a la versión básica y el bicilíndrico en V a 75º mantiene sus 999 cc con inyección electrónica, que la adquirió en la citada remodelación de 2008. No hay duda de que los sistemas de alimentación gestionados electrónicamente reducen las emisiones y los consumos, pero también es cierto que en determinados casos se pierde la esencia de los ya antiguos carburadores. Y es que la 950 tenía un tacto de gas especial, pero, volviendo al presente, lo cierto es que esta Supermoto ha alcanzado un alto nivel de refinamiento. Los 114 CV verificados en nuestro banco, tan sólo uno menos que los declarados, le dan una contundencia incomparable a sus aceleraciones y además la entrega es muy lineal. Tanto que en suelos deslizantes puedes controlar en todo momento la tracción del neumático trasero con tu mano derecha. Pero no hay que olvidar que tiene mucha potencia, de tal modo que si sales en primera, y no dosificas el gas, te costará trabajo mantener el tren delantero en el suelo... La respuesta en las tres primeras marchas es explosiva y eso es uno de los alicientes de esta moto. Luego al utilizar las relaciones más largas se comporta con más suavidad, de tal modo que también se puede circular con ella con tranquilidad. Por otro lado que sea utilizable y que no tenga demasiada protección aerodinámica hace que no vayas normalmente a alta velocidad, y eso te puede servir para ahorrar en multas. El cambio es correcto, aunque suena un poco al poner primera y puedes llegar a fallar alguna operación en marchas largas si cambias rápido. Por lo demás, esta 990 SM R es un máquina que desde luego no te dejará impasible y es que 114 CV, 236 km/h de velocidad máxima y una parte ciclo muy eficaz hacen que hasta el más frío del mundo se caliente.

Ficha Técnica
Motor Tipo de motor: 4T, 2 cilindros en V a 75º, refrigeración líquida
Distribución: DOHC, 8 válvulas
Diámetro x carrera: 101 x 62,4 mm
Cilindrada: 999 cc
Compresión: 11,5:1
Potencia máxima declarada: 116 CV a 9.000 rpm
Par máximo declarado: 9,9 kgm a 7.000 rpm
Alimentación: Inyección electrónica. Toberas de 48 mm
Transmisión Embrague/Mando: Multidisco en aceite/ hidráulico
Cambio: 6 relaciones
Transmisión secundaria: Cadena
Chasis Tipo de chasis: Multitubular de acero
Basculante: Doble brazo simétrico de aluminio
Lanzamiento: 24,4º
Avance: 109 mm
Suspensiones Suspensión delantera: Horquilla invertida
Suspensión delantera. Barras: 48 mm
Suspensión delantera. Recorrido: 160 mm
Suspensión delantera. Reglajes: 3 vías
Suspensión trasera: Monoamortiguador
Suspensión trasera. Recorrido: 180 mm
Suspensión trasera. Reglajes: 3 vías
Frenos Freno delantero: 2 discos de 320 mm
Pinza freno delantero: 4 pistones anclaje radial
Freno trasero: Disco 240 mm
Pinza freno trasero: 2 pistones paraleos
Ruedas Rueda delantera. Llanta: 120/70-17”. 3,5”
Rueda trasera. Llanta: 180/55-217”. 5,5”
Cifras Aceleración 0 a 100 km/h: 4,0 seg.
Aceleración 0 a 1000 m: 22,4 seg.
Consumo medio: 8,1 litros/100 km
Par máximo: 9,3 kgm
Potencia máxima: 114 CV
Velocidad máxima: 236 km/h
Dimensiones Altura total: 1.360 mm
Altura asiento: 880 mm
Distancia entre ejes: 1.495 mm
Distancia total: 2.155 mm
Anchura máxima: 885 mm
Capacidad depósito: 15 litros
Peso Peso declarado lleno: n.d.
Peso declarado seco: 189 kg
Peso verificado lleno: 203 kg
Peso verificado seco: 191 kg
Reparto de pesos: 46,6-53,4 %











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Re: KTM 990 Supermoto R 5 años 4 meses antes #44847

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de costado se ve genial ahora el frente mmm no mucho calculoq no la comprare por eso, seguire con la mi fiera endemoniada
gracias por compartir tocallo
Seb@
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Re: KTM 990 Supermoto R 5 años 4 meses antes #44899

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Creo que si me dan unos U$S encimna, cambiaría la jawa por una de éstas:laugh: :laugh:
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Re: KTM 990 Supermoto R 5 años 2 meses antes #53197

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faaaaaaaaa q caño locoooooooo!! pa q queres un carenado.... pero la superduke es otra historia!
http://i46.tinypic.com/2qtimi1.jp[IMG]i46.tinypic.com/2qtimi1.jp
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Re: KTM 990 Supermoto R 4 años 11 meses antes #74347

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No me imagino lo que debe ser este monstruo en la ruta, bueno y en la ciudad, o en el campo, o en donde seaaaaaaaaaa, que maquina tremenda!!! Ktm la gasta con las motard. hay si algun dia bajaran de precio eh...
Prefiero andar en mi moto pensando en Dios, que sentarme en una iglesia a pensar en mi moto.
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Últimos Artículos

¿Puedo cambiar las medidas de los neumáticos de mi moto?

 

Es una pregunta que siempre nos hacéis, sobre todo los que tenéis moto con medidas mas grandes y queréis montar mas grandes aun. También es muy habitual en medidas de motos antiguas que ya no se fabrican y poder montar otra medida.

No es que le queramos montar tacos a una moto de carretera, pero en Continental todo es posible…

A parte de mirar la ficha técnica que lleva inscrita las medidas y las opciones si las hay, vamos a ver que dice la ley. En este caso, el Reglamento General de Vehículos (RGV) aprobado mediante el Real Decreto 2822/1998 del 23 de diciembre del citado año.

Se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

- 1. Índice de capacidad de carga igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo.

- 2. Categoría de velocidad igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo.

- 3. Que el perfil de llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.

- 4. Igual diámetro exterior, con una tolerancia de ± 3%.

Vamos a citar una medida que nos habéis consultado muchas veces como ejemplo. La 170/60ZR17 M/C (72W) TL Conti Road Attack 2 EVO y como opción, a cambiar por la 180/55ZR17 M/C (73W) Conti Sport Attack 2.

Primero de todo observamos que los puntos 1 y 2 se cumplen. Los dos números y la letra que están entre paréntesis (72W) y (73W), son los índices de capacidad de carga “72” en la medida y “73” en la opción. Al ser superior el “73” se cumple el punto 1. Por otra parte la letra W que representa la categoría de velocidad, es la misma. Se cumple el punto 2.

Podemos ver también que el punto 3 se cumple, ya que el diámetro de la llanta (o perfil como lo denominan) en ambos casos es de 17 pulgadas. Tendríamos que tener en cuenta el ancho de la llanta, pero no está especificado en el punto 3. Al no venir en la ficha técnica de la moto, no nos lo van a pedir en la ITV, pero hay que tenerlo en cuenta a la hora de sustituciones. Las motos que llevan la medida 170/60ZR17 de serie, suelen llevar llantas con anchos de 4.25; 4.50; 5.00 y 5.50 pulgadas. La 180/55ZR17 admite un mínimo de 5.50 a 6.00 pulgadas de ancho. En caso de que el ancho sea de 5.00 pulgadas o menos, no sería conveniente montar la medida 180/55ZR17.

Vamos al punto 4. Nos pide que el diámetro exterior del neumático no exceda en medida una tolerancia máxima de un +/- 3%.

Antes de nada y para los que os perdisteis el post de cómo se leen las medidas, y poder entender como se calcula la altura de una sección con el perfil de un neumático,podéis pinchar aquí.

Para calcular el diámetro exterior de la medida 170/60ZR17, fijaos en la figura siguiente:

Tenemos una rueda con su neumático y su llanta seccionados. Para calcular el diámetro total tenemos las siguientes datos: 

- El perfil del neumático, que nos dará la altura, en este caso el 60% de 170mm = 102mm

- El diámetro de la llanta que son 17 pulgadas (1 pulgada son 25,4mm) = 431,8mm

- Y otra vez el perfil del neumático, 60% de 170mm = 102mm

Sumamos todos los valores y nos da un diámetro de 635,8mm. Si calculamos un +/- 3% de tolerancia: 635,8mm +3% = 654,87mm; 635,8mm -3% = 616,73mm

Ya sabemos que el diámetro exterior de la medida 180/55ZR17 tiene que estar entre 654,87mm y 616,73mm para que sea aceptada por el reglamento como equivalente.

 Vamos a ver la medida 180/55ZR17. Fijaos también en la figura.

Mismo cálculo:

- Perfil 55% de 180mm = 99mm

- Diámetro llanta 17 pulgadas = 431,8mm

- Perfil 55% de 180mm = 99mm

Si sumamos los valores nos da un diámetro de 629,8mm, por lo que está entre los valores +/-3% (+3% = 654,87mm; -3% = 616,73mm) y la podríamos montar.

Podéis hacer el mismo cálculo, para vuestra moto, scooter, coche, camión, etc. Practicar cálculo siempre es divertido e instructivo.

Fuente: http://conti-moto-blog.es/

 

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