Review: Kawasaki Ninja 650R 1 año despuésHace un año que tengo mi Kawasaki Ninja 650R modelo 2010, mi primer moto 0Km y la de mayor cilindrada que he tenido hasta el momento. En un año recorrí en ella más de 13.000 kilómetros y me propongo contarles un poco las experiencias que he tenido a lo largo este año.

Review Kawasaki Ninja 650R 2010

Conozcamos la moto

La Ninja 650R de Kawasaki, conocida en el mercado europeo como ER-6f, comparte chásis y motor con otras 2 conocidas motos de la marca, la Versys y la ER-6n, siendo ésta última la misma moto en versión naked.

En el nombre se encuentra el primer punto de discusión entre quienes ven y prueban la moto… ¿Qué tiene de R?
Pues yo creo que el nombre y nada más, ya que se trata de una Sport Turismo, con altas prestaciones en la ruta y una facilidad de manejo que permite usarla en el día a día de la ciudad.

Su propulsor es de 649cc, 2 cilindros en línea DOHC con 4 válvulas cada uno, despidiendo su máxima potencia a las 8500RPM. Refrigeración líquida e inyección electrónica completan el kit que en combinación con una transmisión de 6 cambios entrega un máximo de 72HP.

La suspensión delantera es hidráulica telescópica de 41mm y la trasera es un mono amortiguador ajustable en precarga y que presenta uno de los detalles que saltan a la vista, está situado al lado derecho de la moto. La ubicación del amortiguador a un lado no es casualidad ni capricho, se trata de una de las tantas medidas que tomo Kawasaki para poder hacer una moto más compacta en sus dimensiones.

Los frenos son de disco, presentando un disco lobulado de 220mm con un pistón en la rueda trasera y doble disco lobulado de 300mm con 2 pistones en la delantera. El conjunto brinda un poder de frenaje muy correcto, debiendo ser cuidadosos con el freno trasero, ya que al circular sin acompañante la rueda trasera lleva muy poco peso y tiende a bloquearse y deslizar, característica conocida en las motos livianas.

Kawasaki Ninja 650R

 

El diseño de la 650R fue renovado en 2009, hasta esa fecha el look se acemejaba a la 250R y con el rediseño se le brindó un look más agresivo y con algún parecido al de sus hermanas de la linea ZX, icluyendo doble farol delantero y un aspeto más agresivo.
Una de las características más sobresalientes en cuanto a estética es el escape, que se encuentra oculto debajo de la moto, justo al lado de la rueda trasera. Es otra de las medidas que se tomaron planeando una moto compacta y que no deja de sorprender a quienes ven la moto por primera vez. De hecho más de uno me ha preguntado ¿Dónde está el escape?

 

Vista lateral Ninja 650R Kaweasaki

Su carenado se compone de 4 partes más la burbuja y brinda una estética agresiva y una correcta protección aerodinámica, sobre todo al pasar los 120 Km/h. Las partes que lo componen se encuentran fijadas mediante anclajes en goma y tornillos, asegurando que el mismo no vibre ni se vuelva ruidoso.

Panel de instrumentos de Kawasaki Ninja 650R

El panel de instrumentos es digital, el mismo muestra cuenta kilómetros, (configurable en Millas también), con odómetro total y 2 parciales, cuenta vueltas, nivel de combustible y reloj, además tiene indicaciones luminosas para presión de aceite, inyección, luz larga, neutro y señaleros/balizas. El instrumento muestra toda la información de manera correcta y ofrece una fácil visualización aunque al principio cuesta acostumbrarse un poco al cuenta vueltas. La iluminación del panel es en rojo y con una intensidad correcta, garantizando la visualización del mismo sin ser encandilado al conducir de noche.

Sus retrovisores son los componentes que menos me alegran de esta moto, son muy cortos y en lo personal encuentro difícil encontrar una orientación de los mismos que me satisfaga, teniendo siempre una parte del espejo cubierta por los codos, pudiendo ocultar vehículos que se encuentren por detrás de la moto… tuve que acostumbrarme a sacar la cabeza para un lado al ver por los retrovisores y asegurarme de que no hay nada atrás.

 

 

¿Como es viajar en la 650R?

 

Como es viajar en una Kawasaki Ninja 650R

Una de las ventajas que ofrece, al no ser una “R de verdad“, es la comodidad, tanto en la posición de manejo como en la plaza del acompañante.

La posición de manejo es correcta y relajada, permite llevar la espalda recta y la posición de las piernas no es forzada, lo cual es importante al pensar en recorrer muchos kilómetros. La plaza del acompañante es amplia y con una posición de piernas cómoda, no hay gran diferencia de altura entre ambas plazas.
El acompañante no tiene lugar para sujetarse a la moto, a menos que se adquieran por separado las agarraderas laterales, accesorio que, a mi gusto, carece de elegancia… por decirlo de alguna manera.

Tiene una buena autonomía, su tanque es de 15 litros y a velocidades de hasta 120Km/h recorre unos 20Km/l, yo llegué a recorrer 270 kilómetros y cargar 14.5 litros de combustible, lo cual confirma lo económica que es para tener 650cc, siempre y cuando se la mantenga a un ritmo moderado, ya que a 160Km/h el consumo aumenta, pudiendo recorrer unos 16Km/l.

 

Kawasaki Ninja 650R

Su velocidad crucero es de unos 140Km/h, pudiendo viajar cómodamente por encima o debajo de esa velocidad sin problemas y teniendo un resto de potencia importante para pasar vehículos, la máxima declarda por usuarios del modelo ronda los 220Km/h.

En conclusión, es una moto cómoda para viajar, incluso grandes distancias y que permite desarrollar altas velocidades o mantener un régimen moderado sin problemas.

El principal problema de este tipo de motos a la hora de viajar es la carencia de lugar para el equipaje, viene equipada con 2 ganchos para sujetar el equipaje en la plaza trasera, pero al llevar acompañante todo se complica. Yo mandé a fabricar un soporte, que me permite colocar 2 alforjas grandes, (sin necesidad de cambiar la ubicación de los señaleros), y tiene además una parrilla trasera.
Para colocar portaequipajes aproveché los puntos de fijación de las agarraderas laterales y 2 puntos de fijación que se encuentran debajo del asiento y que quedan expuestos al remover una pequeña tapa en el colín.

Cabe destacar que mandé a fabricar el soporte por un tema económico, ya que hay accesorios de GIVI para esta moto, porta baúles laterales y un top case, conjunto que brinda capacidad de carga más que suficiente para un viaje de media-larga distancia, pero el precio es un tanto elevado.

Algo a tener en cuenta a la hora de viajar en esta moto, y en general en motos de éste estilo es que son vehículos desarrollados para viajar en firme, no están preparados para hacer off road, tal vez cambiando el tipo de neumáticos y con unos ajustes a la suspensión se podría lograr un mejor desempeño, pero su despeje del piso no permite ir a terrenos muy agrestes.
Yo sufrí ésta característica de la moto al tener que recorrer unos 30Km de carretera en construcción en el límite de Córdoba-San Luis, no había pavimento, era pedregullo, balasto suelto y piedras en punta que salían de la calle, ahí se siente que la moto no está diseñada para ese tipo de terrenos y el primer síntoma es el dolor de muñecas por la excesiva vibración y saltos.

Es una compra recomendable?

Review Kawasaki Ninja 650R 2010

 

 

Es una moto que tiene una excelente relación costo-rendimiento, además de ser una de las más baratas del segmento que cubre, principalmente en nuestro mercado que no presenta muchas alternativas. El precio 0Km es de US$ 12.990 que se encuentra muy por debajo de sus competidoras directas, que en nuestro mercado serían la Suzuki GSX-650F y la Yamaha FZ6R, pero hay que considerar que éstas últimas tienen motores de 4 cilindros.

También hay que considerar que por ese monto en 0Km y con estas prestaciones no hay mucho más para elegir, por debajo de ese precio en 600/650cc no hay nada.

 

 

A quién se la recomendaría?

Kawasaki Ninja 650R

 

He leído artículos que la recomiendan como moto de entrada a las “motos grandes“, otros como segunda moto… en fin, yo creo que es una moto para alguien que ya ha manejado motos de prestaciones medio-altas, alguien que busca saltar a una moto deportiva pero carece de experiencia o alguien con un poco de edad que desea viajar cómodo teniendo buenas prestaciones.

Un paso acertado sería saltar desde una Ninja 250R a la 650R, en parte porque no hay mucha oferta en medio, yo lo hice desde una Suzuki GS500E, lo cual considero que es un salto acertado, ya que no es lo mismo pasar de 37 a 72HP que hacerlo desde 47HP.

0