¿Porqué elegir un casco certificado?

Existe gran cantidad de tipos y estilos de cascos dentro del mercado de accesorios y equipamiento de seguridad para motociclistas y aunque por reglamentación este debe ser usado en todo momento al conducir moto su importancia va más allá ya que es un elemento de seguridad que en caso de accidente puede salvar vidas. Por tal razón adquirir un casco de calidad debe ser una prioridad frente a la compra de cualquier otro accesorio para su motocicleta ya sea por lujo o para mejorar el rendimiento de la misma.

Las estadísticas muestran que el uso de un casco certificado y de calidad reduce hasta en un 45 por ciento la probabilidad de morir en un accidente en moto y hasta en un 65 por ciento el riesgo de sufrir lesiones graves.

¿Que es la certificación DOT para cascos de moto?

DOT – Acrónimo de Departamento de Tránsito en inglés, DOT es la norma aprobada por el Gobierno de los Estados Unidos de América (EEUU) y, en los EEUU, el más popular. La norma DOT está dirigida en proteger el cráneo del 90% de los tipos de impacto (impactos de energía de baja a moderada conforme al Reporte HURT)  y favorece a los cascos con características de mayor absorción a los impactos.

Características cerificación DOT de cascos

La máxima fuerza-G permitida por las pruebas DOT es de 250g’s, un impacto de 200 a 250 g’s a la cabeza daría como resultado un daño cerebral severo, aunque probablemente no fatal (el yunque usado en las pruebas DOT puede ser plano o en forma de cuña). El favoritismo de DOT hacia los cascos con características de mayor absorción a los impactos se parece estar ligado a estudios recientes que indican que absorber la fuerza de un impacto es más importante que resistir el impacto.

Las pruebas de DOT

  • El casco se deja caer sobre un yunque esférico desde una altura de 1.83 m
  • El casco se deja caer sobre un yunque plano desde una altura de 1.83 m
  • Un objeto puntiagudo se deja caer sobre el casco
  • Se le aplica peso al sistema de retención (hasta 136 kilogramos de fuerza por 120 segundos)

 

La norma DOT es algunas veces criticada pues opera basada en un sistema de honor; los fabricantes declaran que cumplen con los estándares DOT ellos mismos y etiquetan sus cascos correspondientemente. Después sus cascos son probados y pueden perder su certificación, y los cascos ya pueden estar en el mercado a la venta cuando esto suceda. Sin embargo, las multas por construir un casco fallido son muy altas – hasta $5000 dólares por cada casco – así que hay un fuerte incentivo para que los fabricantes realicen sus propias pruebas correctamente antes de poner un modelo de cascos en el mercado, lo cual regularmente hacen. En este sentido, las marcas reconocidas en el mercado no se arriesgan a perder la certificación y reputación. Las nuevas marcas no se arriesgan a perder credibilidad y estar sujetas a multas de este nivel que los expulsaría del mercado.

 

 

 

Video de explicación Certificación DOT

 

 

 

Fuente: http://blog.tuils.com/que-es-la-certificacion-dot-en-cascos-para-moto/

1 91

Foros ¿Que es la certificación DOT en cascos para moto?

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  matzz_p hace 2 meses, 3 semanas.

Alpinestars -> 01/05/2018
Dunlop
Repsol -> 01/03/2017
  • Autor
    Publicaciones
  • #371817

    matzz_pParticipante
    Rubi Bikes -> 01/02/2018

    Espectacular, aunque tenia bastante claro lo del DOT, justo paso por el foro a pedir consejos sobre casco! Vamo arriba!

Alpinestars -> 01/05/2018
Dunlop
Repsol -> 01/03/2017

Debes estar registrado para responder a este debate.