Luego de haber probado montones de cámaras de distintas marcas, calidades, tipos, etc… Llega un punto en el que se empieza a pensar en que no queda nada nuevo por obtener, especialmente hablando en término de marcas ya que son muy pocas las excepciones, en las que una marca más o menos conocida muestre productos que realmente se distancien de las opciones genéricas.
A esta altura aprendimos a reconocer las características que hacen a una cámara más allá de su marca y las especificaciones como argumento de venta.
Al igual que en una computadora personal, la cámara “extrema” o deportiva tiene ciertas variantes que le darán más o menos potencia, más o menos cualidades operativas, más o menos versatilidad de opciones.
En este caso, la VIRB Ultra 30, una cámara tope de gama de la marca Garmin y apetitosa de especificaciones, aunque, nos quedamos con algo de ganas.


Presentación:

La UItra 30 se presenta con:

  • Una carcaza resistente al agua
  • Una batería de litio
  • Un cable para carga o transferencia de datos
  • 2 Adaptadores para montaje a 90 grados en distinto largo.
  • 2 Anclajes adhesivos para superficie plana y curva.
  •   Tornillos de repuesto.

Realmente no es mucho lo que la acompaña, dado su precio bien podría traer hasta un maletín lleno de opciones ya que los anclajes, adaptadores y tornillos son perfectamente compatibles con la mayoría de los disponibles en el mercado, y en páginas de China se puede conseguir un juego de decenas de elementos por poco más de 30 dólares.
De todas formas, el precio de los accesorios frente al precio de la cámara, así como no incidiría mucho para el fabricante, tampoco incide demasiado para el usuario y bien podemos esperar 1 mes a que llegue. (si es que realmente pudiéramos llegar a necesitar algo más) Aún así en nuestra plaza se puede conseguir algunos elementos genéricos si lo “necesitaramos” de apuro.


Toma de contacto

Como dije al principio, llega un punto en el que se aprende a detectar detalles que hacen la diferencia, en el caso de esta VIRB lo primero sobresaliente es la solidez de los materiales y calidad de terminación.
La cámara parece cortada con un bisturí, un prisma cuasi perfecto de un material plástico que no cede facilmente ningún reborde o costura aún en sus uniones, al tacto deja una sensación casi metálica y su peso ayuda con el engaño.

Algo que todavía no se si es positivo o negativo, es el tipo de anclaje que usa ya que es lo unico que no es compatible con los genéricos, es un anclaje de GPS, no “de cámara”. Es decir, se puede colocar la cámara en el mismo soporte de un GPS pero no trae adaptador para compatibilizar con el anclaje genérico de otras cámaras.

  • Como positivo, le veo que se va a romper menos que los anclajes estándar de cámara ya que no tiene las lenguetitas finas de sujeción. (las cuales de tanto sacar y colocar se terminan partiéndo por más cuidadoso que se sea)
  • Como negativo, si se llegara a romper no tenemos más opción que comprar un anclaje propietario de Garmin, con su costo. (el cual desconozco)

Dado que no uso GPS, tuve que cambiar los adaptadores de montaje con los que vino por los de mi cámara para poder colocar la VIRB donde normalmente llevo la mía. Fuera de eso, ninguna incomodidad ni nada insolucionable.


La caja estanca también deja una sensación de mucha solidez al tacto pero más que nada su cierre muy exácto, firme pero a la vez delicado, diría que imposible dejarla mal cerrada como puede pasar con algunas de otras marcas.


Características:

Captura de video en formato H264:

  • 3840×2160@30FPS
  • 2704×1524@60FPS
  • 1920×1080@96FPS
  • 1280×720@60FPS
  • Además permite hacer grabación tipo time-lapse y slow motion hasta 300FPS en 848×480 o 120FPS en 1920×1080.
  • (y más)

Cuenta con sensores de posición, altitud, recorrido, cabeceo, alabeo, aceleración en 2 ejes horizontales y tasa de giro.

Permite conectarse vía OBD2 para registrar también la velocidad indicada en tablero, RPM del motor, carga del motor, torque registrado, tasa de consumo de combustible, temperatura de refrigerante del motor, posición del acelerador, temperatura de la toma de aire y tasa de flujo de aire al motor.

Toda esta información puede sobreimprimirse al video más tarde utilizando la aplicación propietaria tanto como aplicaciones de terceros.

Puede ser controlada por voz para inicio y corte de grabación, tomar fotos o marcar una posición durante la grabación de video.

Dentro de los efectos por “software” cuenta con corrección de lente, amplificación de luz, estabilizador de imágen/video, grabación ininterrumpida en bucle, grabación unicamente cuando se detecta movimiento y detección automática de rotación para poder grabar con la cámara en cualquier posición.

El audio capturado con el micrófono incorporado es mono pero se puede utilizar un micrófono externo para capturar stéreo.

En el apartado fotográfico no pudimos hacer pruebas pero toma fotografías de hasta 12MP, cuenta con temporizador desde 2 a 60 segundos y corrección de lente.

Los archivos generados son los super estándar MP4 y JPG, permitiendo además tanto en video como en fotografía estampar fecha y hora.


Puesta en marcha y prueba de uso:

La primera prueba no fué muy satisfactoria ya que los colores como son tomados por defecto, son completamente lavados, parece una filmación durante un día de lluvia o completamente nublado.

Ni un payaso sonriendo puede alegrar esta imágen.

Luego de estudiar un poco encuentro el seteo de sensibilidad de color, lo coloco en “vivo” y finalmente el video deja de estar tan muerto. Ahora sí, la grabación está a la altura de lo esperado.

Dentro de las posibilidades de configuración existe un rango ISO bastante amplio, cosa que no es común ni suele ser un seteo de sensibilidad sino más bien una corrección de color que estropea más de lo que corrige. En este caso el seteo actúa como se espera, incluso cambiando el granulado de la imágen. (y me hubiera gustado tener la cámara más tiempo para hacer más pruebas)

La unica contra que le encontré fué un pequeño error en la altura, el cual desconozco si se arrastra hacia otros sensores, si es de la red GPS o de la cámara misma pero…

¿3m bajo el nivel del mar? (llegó a marcar 4 unas cuadras antes)

Desgraciadamente me dí cuenta recién cuando fuí a procesar el video y no sé si es tema de calibración.

La duración de la batería es de apenas más de 2 horas a 1080p@30FPS (2 horas declaradas por el fabricante) Bastante bien para las características del video y llevando encendidos los sensores, este tiempo aumenta al apagarlos y aunque no pude probar si llega al doble de tiempo, sí llegué casi a las 3 horas quedando carga en la batería.

Hice la prueba con el estabilizador de imágen también desactivado, por lo que no sé que tanto influye desactivando solo los sensores o solo el sensor.



Conclusiones:

Como se puede apreciar en los videos, la calidad de color terminó siendo excelente pero aún más resultó la nitidez de imágen, cuyo enfoque es casi perfecto sin importar la distancia.
Todos los videos fueron capturados a 1920×1080 y 30FPS para tener un punto en común y de comparación con otras cámaras. El modo de video 2K permite apreciar algo más de detalle pero despreciable fuera de una visualización en pantalla gigante y el modo 4K no lo llegué a probar por considerarlo innecesario, con un video a 1080p ya tenemos un excelente punto de comparación.

Muy buena duración de batería, excelente calidad de filmación sin importar la velocidad y a destacar el enfoque y detalle fino en toda la imágen.

El estabilizador es excelente, no provoca el desagradable efecto flan que se ve en cámaras “de marca” tanto como en algunas genéricas y aún sin él activado la capacidad para guardar el video con detalle y calidad es muy buena.

Otra cosa a destacar es el hecho de que aún dentro de la caja el sonido captado es por demás fiel, mejorando incluso las grabaciones de otras cámaras fuera de ella, incluso el ruido del viento es muy inferior a lo normal.

Lo que desanima es su precio, superior a los US$ 700 queda lejos del alcance del público general y fuera de consideración para quienes no busquen la utilidad específica aún comparando con sus competidoras más directas de la gama más alta. Pero…. Al que quiera celeste que le cueste.

Hasta la próxima. (que va a haber más)

0