Este debate contiene 22 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó  leomvd hace 2 años, 11 meses.

Motoequip
BMW Motorrad
Mac Moto
  • Autor
    Publicaciones

burgyman
    Participante
    Mac Moto

Cumplidos los 1,000 km, paso a relatar mis impresiones. Aclaro que son eso, y que vienen de alguien que no sabe nada de mecánica ni de motos, que tiene apenas 4 años andando en moto (2, si cuento el tiempo que las usé), y esta es recién la tercera. No esperen entonces datos técnicos ni un informe profesional. Solo una opinión de un usuario hasta ahora contento y satisfecho.

En 2 palabras, para mí la Kymco Xciting 500 es confort y confianza. Esas sensaciones provienen de su asiento, de su andar, del comportamiento en curva, de la respuesta del motor, del pique que tiene, de los frenos, de los detalles de diseño.

Para los ansiosos, empiezo por los números. En ciudad y en ablande, me está rindiendo entre 15 y 16 km por litro. En la ruta, me rindió más de 21, andando entre 100 y 120 por velocímetro.

Desconozco la velocidad máxima, todavía, porque el viento lateral estuvo bravo en la ruta. En un momento, la pinché para probar, y llegó rápidamente a 130, o sea que tiene buen resto. En cualquier caso, el velocímetro miente entre 10 y 15 km/h. O sea que cuando marca 120 andás entre 105 y 110 km/h.

Zenex

burgyman
    Participante

La suspensión es bárbara, me sentí en un auto. Incluso en ruta de nivel medio para abajo, con parches, de asfalto rugoso o liso, cemento, entrada y salida de puentes. Te olvidás que vas en dos ruedas, acompaña muy bien el terreno, no salta.

Las curvas? Dobla sola, y si en alguna tenés que inclinar, dale tranquilo, por más que marque 120 km/h. Seguro, no va a inclinar como una racing, pero te sobra hasta en curvas cerradas. De ahí la sensación de confianza que les decía más arriba. La combinación de motor, suspensión y posición de manejo es fantástica.

burgyman
    Participante

El motor responde responde. Al arrancar, sentís el peso – 240 kg – pero solo por 2 segundos, porque cuando pasa los 30 km/h vuela hasta los 100 sin que te des cuenta. A ver, tal vez es una sensación por el ronquido del arranque, porque tanto en ruta como en ciudad, mirás por los espejos y ves que los demás – autos y motos- parecen haber quedado parados.

La recuperación es casi instantánea, por lo que cuando el de adelante te viene trancando y se hace un hueco entre las dos filas, en un momento acelerás, “volanteás” y lo dejaste atrás. Pasar camiones y buses fue una risa, se siente la turbulencia del aire, pero también la potencia de la scooter, no te mueven para nada, por más que sean grandes.

Las ruedas hacen su aporte, gracias a su buen tamaño – 14 y 15 pulgadas – y tal vez el diseño de la huella. Estabilidad, confianza, seguridad. No sentí patinadas, ni siquiera en lluvia fuerte, con viento y ruta mediocre. Es cierto que una racha me movió, pero lo atribuyo a la fuerza del viento de ayer, en zonas descampadas como la recta de Guazubirá.

burgyman
    Participante

Vayamos ahora a la posición. Aunque vas sentado, y no montado, la distancia del asiento al manillar, y la altura y el ancho de éste hacen que te puedas inclinar un poco hacia adelante, bien sostenido por el respaldo ajustable para el conductor. También podés sentarte más adelante y tener una postura más relajada. Las piernas las podés poner apoyadas en el “piso” o llevarlas hacia adelante, tan o más cómodo que en algunas custom.

El asiento es ancho y lo suficientemente mullido, no me cansé en tramos de 1 hora y media. Para el acompañante también es muuuy generoso, y aunque no tiene respaldo, cuenta con grandes agarraderas laterales. Los estribos son rebatibles, y dejan las piernas en buena posición, no arrolladas. Más bien que preferiría que el piso continuara para atrás como en la Rocket o Verado, pero mal no queda.

burgyman
    Participante

El parabrisas desvía muy bien el viento. Está regulado a su máxima altura. Yo le pediría unos cms más, pero mido 1,90. Una persona de 1,75 iría bárbaro.

La carrocería también ayuda a proteger al conductor y entrar mejor en velocidad, por su forma aerodinámica, como de flecha. Con lluvia normal y sin viento, a velocidad de ruta no te mojás. A menos de 90 km/h, te mojás las rodillas y los codos, pero de abajo no te salpica nada.

Sobre las luces, me llamó la atención que las cortas, en un día nublado como ayer, ya se hacen notar en los carteles reflectivos. Las largas son bien potentes, y el color se ve casi blanco. Con los guiños, fue suficiente para disuadir a algún auto de cruzar la interbalnearia.

Había pensado en ponerle xenón, pero no lo creo necesario, por ahora. A mí me gustaría que fueran dos focos en lugar de uno, y más anchos, pero es un tema de estética, no de funcionalidad. Las traseras, son bien visibles también.

burgyman
    Participante

Frenos, otro capítulo interesante. Frena en serio. Mirá que frenar los 240 kg de la moto con sus líquidos, más los 180 que sumamos mi mujer y yo, es frenar mismo.

La maneta derecha, de respuesta inmediata, activa uno de los discos delanteros, y es el que generalmente uso para frenar.

La maneta izquierda tiene el tacto más flojo, como debe ser. Además de controlar el disco trasero, reparte la frenada, activando el segundo disco de adelante. Me ofreció confianza para algún toque correctivo en el medio de ciertas curvas, más cerradas de lo que pensé.

Las manetas son largas y regulables en 4 posiciones, girando una ruedita.

Ya que estamos, los mandos en el manubrio están bien distribuidos, son intuitivos y bien al alcance, por lo menos para mí que tengo dedos largos. Del lado izquierdo señaleros, cambio de luces, guiño y bocina (que he tocado más de una vez inadvertidamente). Del derecho, encendido de luces de posición y comunes, arranque, corte de corriente, y balizas (que están excelentes para avisar que parás en ciudad, o que hay algún peligro en ruta).

burgyman
    Participante

Como en todas las scooters Kymco, todo se controla con la misma llave desde el mismo tambor. Un toque hacia atrás – sentido antihorario) y abrís el bául del asiento. Uno más profundo y bloqueás la dirección. Hacia adelante, se pone en contacto para mostrar los testigos y prender las luces. Un poco más de presión y abris la tapa del tanque de nafta.

Espacio para guardar: adelante y abajo guantera con llave donde guardar unos lentes, en la punta delantera del asiento un espacio chico y sin llave que uso para guardar la tranca de disco, y abajo del asiento lugar para un casco con el spray de pinchaduras, los manuales, y algo más de espacio como para los guantes o una remera. El detalle: el soporte para celular, con toma para cargador de 12v, y la luz que se prende al abrirlo.

Para criticar, nomás? Preferiría que fuera más ancho y cupieran 2 cascos, como en la Rocket o Verado. La altura está bien para mí.

El asiento es antideslizante, con perforaciones para mejorar la ventilación y la escurrida de agua. Abajo del asiento el botón para regular la distancia del respaldo del conductor, y un juego de herramientas básicas.

burgyman
    Participante

Finalmente, la pata lateral no inclina mucho (supongo que para no complicar la levantada, después). Punto a favor para la seguridad: la moto no prende si la pata lateral está baja y se apaga si la bajás estando encendida.

Otro: tiene freno de mano, para que no se vaya en bajadas o subidas, y para que no se te escape por una acelerada involuntaria o al bajarla del gato.

Por más que es pesada, la forma del gato y su ubicación hacen que sea muy fácil subirla. Te parás encima y la levantás sin problema.

Lo que es difícil es llegar a las válvulas en las gomas, porque quedan muy cerca de los discos o tapadas por el motor y la caja.

ngr400
    Participante

Muy buen análisis
    La verdad que muy completo
    Gracias por compartir
    NG

dragon
    Participante

No me gusta leer los post largos, jaja
    Pero este, te lo lei todo :)

Muy buena descripcion, dan ganas de subirse. Aunq si acompañas con alguna foto no vendria mal ;)

burgyman
    Participante

Sí, es la idea ponerle baúl atrás… Para viajar, el de abajo del asiento es demasiado chico.

Jajajaj, “me sentí en auto” hablando de la suspensión, en relación a las irregularidades del terreno. Pero también me siento en una moto (no en una scooter), cuando tengo que doblar, por ejemplo. ;)

burgyman
    Participante
    DRAGON wrote:
    No me gusta leer los post largos, jaja
    Pero este, te lo lei todo :)

Muy buena descripcion, dan ganas de subirse. Aunq si acompañas con alguna foto no vendria mal ;)

Los escribí todos desde el celular, por eso no hay fotos. Cuando las saque, edito y las subo

ngr400
    Participante

estan cuenteadas esas fotos me parece jeje

cesarleo
    Participante

q lindo esa kymco che la verdad! esperamos fotos de esa hermosa nave!

burgyman
    Participante

Me parece que algunos no vieron las fotos que saqué la otra vez http://www.motociclistasuruguayos.com.uy/index.php?option=com_kunena&view=topic&catid=46&id=199046&Itemid=29#202249#202249

Las de detalle vendrán cuando saque la moto, que no es todos los días.

ngr400
    Participante

jaja muy buanas las fotos, es verdad se me habia pasado jeje
    Felicitaciones buena maquina
    NG

burgyman
    Participante

Bueno, ayer me hice como 600 #_?. Con la ida a Mercedes, más lo que recorrí allá y la vuelta, así que tengo comentarios para agregar.

Lo primero: lo bien que se comportó en los tramos feos de la ruta 2, que son pocos, pero molestos.

También vuelvo sobre el tema de los camiones y ómnibus grandes. La mezcla de fuerza y aerodinámica te da una tranquilidad bárbara para pasarlos.

La velocidad máxima sigue siendo un debe, por prudencia y por el ruido en el casco, me voy a tener que comprar un buen integral. De todas maneras, en la parte de cemento de la ruta 1 me animé a llegar a 140. Es impresionante como acelera!

Y por útimo, las luces, de noche. Espectaculares. Nunca había hecho ruta de noche con mis motos anteriores, porque no ves nada a 30 metros. Qué diferencia! A 100 y con las cortas, sin problemas. Las largas, increíbles.

burgyman
    Participante

Actualizo. Ya pasó los 2 años y tiene 17.000 kms. Ahora tiene baúl trasero Kappa de 48 litros, con soporte original del modelo para poder cargar hasta 10 kg.

Hemos hecho ruta con mi mujer y varios de acá muchas veces. Tuve que desconectarle la luz del baúl, porque a veces quedaba haciendo falso contacto y se morfaba la batería (me pasó cuando fui a Gualeguaychú y me pegó un susto bárbaro, porque no encontraba el problema). Salvo eso, nunca nada, ni un pinchazo.

Protege muchísimo de la lluvia y el frío, las salidas invernales nocturnas por la ruta lo han probado.

Y lo más importante, después del ablande se soltó. Hay que ver cómo sale y anda!

He tenido y tengo otras motos, pero a la Xciting no la cambio por ninguna. Me la quedo hasta que se parta al medio B)

geadcaro
    Participante

…y alguna fotito?? :whistle:

Bruno Carrasco
    Participante
    geadcaro wrote:
    …y alguna fotito?? :whistle:

Se tomo libre el fotógrafo jaja :lol:

Hanway BlackCafe 250

chapup
    Participante

Que linda moto ! felicidades !
    Añguien sabe quien es el representante de kymco en uruguay ?

leomvd
    Participante

nadie…

Burgy estaba para venderla. Es una moto que no rompe, y los consumibles se consiguen todos por lo tanto el representante no se necesita.

burgyman
    Participante

Gracias, Chapup

Ya cumplió los 3 años, tiene 20 mil kilómetros y es la moto más confiable que he tenido, por lejos. Sólo va al mecánico por el servicio, cada 3.000 kms.

Sólo Le cambié la cubierta trasera. La delantera todavía es la de fábrica. Hasta la batería es la original!

Los días que me agarra la lluvia, más me convenzo de que hice una excelente compra. Y en los de frío, se nota muchísimo la diferencia de protección con una moto.

La verdad es que con los representantes de marcas que hay en Uruguay, que haya o no, no te cambia mucho. Al menos con esta moto no se necesita :P

Zenex
Delcar Motos
BMW Motorrad

Debes estar registrado para responder a este debate.