Foros Foro General ¿Qué me cuentan de esta moto?¿QUÉ COMPRO? Ablande – ¿Cómo lo hacen?

Este debate contiene 10 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó  hawk hace 1 año.

Ricardo D Sant -> 01/03/2018
Repsol -> 01/03/2017
Rubi Bikes -> 01/02/2018
  • Autor
    Publicaciones
  • #17764

    juampiParticipante
    SpeedShop -> 01/12/2017

    Buenos días, felíz Navidad y felíz año en breve, je.

    Bueno, nada, lo del título, ¿cómo ablandan sus motos y por qué?. Resulta que para los no eruditos en la materia ( no soy mecánico ni ingeniero ni nada similar ) muchas veces googlear sobre estas cuestiones nos generan más dudas que certezas.

    Mis primeros dos ablandes los hice según el manual, pero googleando me encuentro que hay quienes sostienen que un ablande “tranqui” NO es bueno para el motor, incluso lo contrario.

    Inicialmente me di con ESTE SITIO ( en inglés ) para después darme cuenta que estaba ya traducido por alguien :angry:. AQUÍ LO TIENEN EN ESPAÑOL.

    Lo que plantea “MotoMan” no sé si es cierto o no, si es una verdad a medias, pero él lo fundamenta y puede llegar a ser convincente. Pero claro, para alguien que no sabe cualquier verdura puede serlo.

    Lo que si “he llegado a la conclusión” es que hay puntos que parecen “verdades absolutas” dado que ambas corrientes de pensamiento (?) las sostienen, por ejemplo de no ir mucho tiempo a una misma velocidad sino tratar de ir variando. Dejar calentar el motor antes de grandes exigencias, y alguna cosa más que ahora no recuerdo.

    Entonces, ¿cuál es su punto de vista sobre el tema?.

    Gracias.

    P.D.: Ya lo publiqué aquí mismo pero por las dudas les comento acá que tengo una FZ16 a la venta.

  • #192936

    indio2Participante

    creo que el ablande es algo personal.opiniones hay de muchos tipos.te cuento lo que hago.creo que me quedan bien y a mi me conforman.primero respeto a muerte los cambios de aceite.si puedo y los services me dejan a los 500 -1000 kl hago el cambio de aceite.en las chinitas siempre cambie el aceite cada 1000-1500 klm.son materiales jodidos y en cada cambio de aceite le sacas la mugre al motor.en el twister sigo lo del manual.1er cambio a los 1000,2do a los 3000 indicados (2000) de aceite y luego cada 3000.espero los motores que hagan kilometros sin exigirlos de continuo,en carretera de vez en cuando un crucero alegre pero no a fondo.los motores me quedan creo yo que normalessin achanchar.en las chinitas los motores se sueltan a los 5000-6000 klm.en el twister llevo 6000 pero aun no se solto.esta mucho mas agil que al principio.los primeros kl los hago solopor lo menos hasta 2000 kl.espero te sirva de aporte.saludos

  • #192937

    caliburnusParticipante

    Tenés que tomar en cuanta que lo que recomienda y aplica motoman es en motos de competicion, vas a leer en varias ocasiones “after a full racing season” o “after a full season of hard racing” así que supongo que serán motores/piezas ya pensadas para el palo y no preocuparse por que duren poco.
    Por tanto, si ablandás como una abuelita, le jugarás en contra y para las de calle, aplicaría al revés.

    El ablande lo podés hacer como se te antoje, pero cada motor va a responder distinto, no solo por las calidades de los materiales, sino porque las condiciones atmosféricas, las calles, los combustibles y aceite, el piloto, etc… TODO va a ser distinto de moto a moto. Sea china, japonesa, checosloavaca o minuana.
    Para evitar estas condiciones tan dispares, es que se exigen ciertas condiciones para cubrir una garantía, sinó, cualquiera rompe la moto y tiene derecho a reclamar.

    Yo lo hice suave pero alegre, sin acelerar de golpe o innecesariamente (costumbre que mantengo) y cuando el motor se sentía suelto lo dejaba irse un cachito más. Con 23000Km es un reloj.

  • #192938

    bocaviajeroParticipante

    ! Bom dia amigos de MU y de rutas ! Bom dia Juampi !

    Este é um dos temas mais discutidos aqui em MU . Sempre é uma controvérsia . Temos outros Post, onde os debates foram longe .

    Mas, como sempre comentei, deve-se, primeiro, verificar o que o Manual do Proprietário indica fazer , e como fazer . Para quem tem algum conhecimento técnico de materiais, de motores , sabe que o amaciamento ( ablande ) do motor é uma coisa necessária – se se deseja ter um motor forte e durável … Motos de competição não tem nada a ver com motos comuns – elas já estão com as folgas necessárias para acelerar , em detrimento da durabilidade das peças .

    Todos os comentários acima estão corretos ; são pilotos experientes e criteriosos os nossos colegas .
    Saudações.
    Bocanegra

  • #192939

    dghParticipante

    En lo personal cuando segui a pie de la letra las velocidades de manual me quedaron chanchas las motos,te recomendaria hacerle caso al manual pero cada tanto darle un poco de gas,mi ultima moto la hablande asi y por suerte no tengo queja.
    Y a raja tabla los cambios de aceite etc etc.

  • #192946

    hawkParticipante

    Las mejores recomendaciones que he leído en un manual en mi vida las leí en el manual de la Benelli, porque no exagera con la lentitud de velocidad (de hecho no te dice ninguna velocidad en concreto) y con unas pocas pautas queda clarísimo como tenés que hacer con ésa moto.

    Lo voy a escribir de memoria, por lo tanto no es exacto, y puede escaparseme casi seguro algunas cosas, pero para muestra basta un botón dicen.

    El manual de la Benelli dice algo así:

    Durante el período de rodaje no debe mantener velocidades y regímenes de motor constante durante mucho tiempo, se recomienda variar las velocidades y rpm sin superar en ningun caso las 6500 RPM.
    Durante los primeros 200 km no acelerar más de 1/4 del recorrido de acelerador
    Hasta los 500 km no acelerar más de 1/2 del recorrido de acelerador
    Hasta los 1000 km no acelerar más de 3/4 del recorrido de acelerador.

    Con ésto queda claro que no hay que cargar el motor a hacer mucha fuerza, pero dejan un margen de RPM interesante para que el usuario “maneje” en su agrado, algunos lo harán más lento otros más rápido pero lo importante es no hacer que haga excesiva fuerza y no manterlo en un régimen constante durante tramos muy extensos.

    Sin haber leído ésto antes es la misma forma que he ablandado siempre mis motos, pero es la primera vez que lo leo en un manual de usuario.

  • #193080

    hawkParticipante

    Bueno, leí el artículo, recuerdo que lo había leído hace un par de años, en aquel momento me generó varias dudas, básicamente lo que dice es “el ablande y los reyes magos son los padres”

    Ahora lo que veo interesante es lo que dice de unos castigos puntuales no prolongados seguido de desaceleraciones bruscas, durante los primeros 30 km del motor, puede tener sentido.

    De todos modos yo recuerdo haber desarmado motores con mil y pocos km y aún tenían todas las rayas del bruñido a la vista, quizá en algunos motores las rayas se desaparezcan tan rápidamente como dice este señor, pero es muy raro que todos los fabricantes del mundo recomienden un rodaje más o menos cuidadoso si es que en realidad es peor para performance y duración del motor… yo que se.

    Por otra parte las motos chinas tipo CG que veo durar 70, 80 o 90 mil km ninguna vi que fuera de un guacho de éstos que te dicen que la ablandaron al palo, sino que inicialmente la usó gente más cuidadosa…

    Un motor no es solo una camisa y unos aros, está la caja de cambios, el cigueñal, arbol de levas, todos los rodamientos, y creo que ésas superficies también llevan un período de asentamiento que si sobrecargas posiblemente causes recalentamiento superficial y ablandamiento de las superficies, con la consiguiente perdida de vida útil… teorías…

  • #192940

    juampiParticipante

    El manual de la FZ así de memoria dice básicamente lo mismo que comentas del manual de Benelli. No mantener velocidad por tiempos prolongados y no pasarse de “x” cantidad de revoluciones en los primeros “x” Km así como también tener en cuenta eso de cuanto acelerador aplicar.

    Yo hice el ablande de mi moto según el manual y lo que es seguro es que no me ha dado ningún problema. Ahora si está chancha o no no sé darme cuenta, quizás debería manejar otras FZs para notarlo.

    Yo la noto bien, y el andar en general es excelente, pero ta, siempre queda la duda sino podría haber quedado un poco más “picante”, jaja.

  • #192941

    marcos-uyParticipante

    En el manual de mi GN125f no dice nada de nada hacerca del ablande.

  • #192942

    bocaviajeroParticipante

    ! Bom dia MU ! Bom dia Marcos.uy !

    Marcos, não é comum deixarem de instruir isso no Manual . ? será que buscastes bem ? quem sabe olhas de novo, todinho ; às vezes está nas entrelinhas …
    Saudações .
    Bocanegra

  • #193107

    hawkParticipante

    Marcos, en general no le llaman “ablande” sino que en los manuales le llaman “rodaje” o “asentamiento”

Ricardo D Sant -> 01/03/2018
Repsol -> 01/03/2017
Rubi Bikes -> 01/02/2018

Debes estar registrado para responder a este debate.