Foros Mecanica / Bricolage Tutoriales Alforjas de aluminio made in casa

Este debate contiene 21 respuestas, tiene 13 mensajes y lo actualizó  nm3 hace 3 años, 4 meses.

Delcar Motos
Speedshop
Alpinestars
  • Autor
    Publicaciones
  • #15923

    matzz_p
    Participante
    Royal Endfield

    Bueno, al fin están “prontas”. Después de algunas horas de trabajo nocturno al fin las deje listas, solo me esta faltando los anclajes a la moto y las partes que van en la alforja para sujetarla a ellos, ya tengo todo pensado como hacerlo y creo tener los materiales también. Cuando los haga muestro como quedaron.
    Ahora les voy a mostrar un poco del trabajo que hice con las alfojas, por si a alguien le interesa hacerse unas propias o solo saber como fue que las hice.
    Los materiales los tenia todos, excepto la chapa de aluminio, que como dije la chapa de 1mts x 2mts me salio 2500 pesardos, lo otro (remaches, chapas, tornillos, etc) lo tenia todo, asi que voy a redondear el precio en unos 3000 con todo.

    Primero mande a cortar la chapa y a doblarla a un taller que tienen maquinas para eso, entonces me facilitaba un poco el trabajo y de seguro quedaba mejor que si yo lo hacia.

    120620151066.jpg

    La medida a la que mande a cortar fue de 104 cm x 30 cm. y la mande a doblar a 34 x 16, y dejarle esa alita por dentro para colocar los remaches (para mi el ala quedaba mas larga, mi padre fue el que levanto la chapa en el taller y calculo que anduvo metiendo la nariz y les hizo cortar el ala para que no quede tan largo, cosa que no tenia que hacer…)

    120620151069.jpg

    Después llego el momento de hacer los agujeros, al principio iba a ponerle unos remaches medios cortos que al final terminaron siendo demasiado cortos, y termine metiendo unos de aluminio, le quise poner de los remaches que se martillan, para que no sobre nada para adentro y llegara a “molestar” en la alforja, el único detalle es que los tuve que remachar desde afuera y no quedo muy lindo estéticamente, pero la parte con los remaches queda para el lado de la moto, asi que no se ve….
    Le puse bastante silicona para asegurarme que no le entre agua por ahi…

    130620151075.jpg

    130620151076.jpg

    Después de que las paredes estaban armadas tenia que hacer el piso, una buena idea hubiese sido usar ángulos de aluminio para hacer estas cosas, pero yo quería gastar lo menos posible, y ademas estaba muy seguro que de esta forma me iban a salir, así que lo que hice fue cortar una chapa 6 centímetros mas larga que las paredes de la alforja, osea, una chapa de 22cm x 40cm, y después le hice un dobles a 3 centímetros del borde para encajarla en la alforja. Con las tapas hice algo similar, solo que el dobles no fue tanto, y las hice 0.5 cms mas grandes que la boca, para que la tapa entre sin problemas….

    130620151078.jpg

    130620151079.jpg

    Silicona otra vez para que no pase el agua. En mi caso use silicona de alta temperatura, solo porque me parece mejor que la común…
    Para remachar el piso si use remaches pop, puse 7 remaches a lo largo y dos a lo ancho en cada cara. y después por dentro para no perder la costumbre que hice? sisi, le puse un “poco” de silicona jajaja

    130620151081.jpg

    140620151086.jpg

    Acá se ve un poco el interior de la alforja y la tapa

    140620151084.jpg

    Y así iban quedando…

    140620151089.jpg

    Después de buscar por todos lados lo que no pude conseguir son los “esquineros” de plástico para ponerles y darles un toque de prolijidad, por lo que termine haciendo unos, que no quedaron hermosos, pero es algo…

    180620151100.jpg

    Algo que me costo conseguir también fueron los cierres de cajón, al final conseguí unos medios poron…. pero bueno….
    También compre unas gomas para poner en la boca de la alforja y ademas de darle mas prolijidad queda mejor cerrada

    180620151101.jpg

    Acá con los broches colocados

    200620151108.jpg

    también hice unos esquineros para las tapas, y les di una pintadita, los pinte de blanco porque era el spray que tenia, y por cuestiones de practicidad ni me calenté, lo que si les tuve que dar 3 manos para que queden “blancos”…

    200620151104.jpg

    A los esquineros los coloque con tornillos, para ayudar un poco a los remaches, ah y les puse silicona… :P

    210620151109.jpg

    210620151110.jpg

    Después de colocar todo, así quedaron, solo me falta una cinta reflectiva que les voy a poner toda la vuelta abajo, y quedarían prontas…

    220620151115.jpg

    220620151116.jpg

    220620151117.jpg

    Bueno, espero le sirva de guía a alguien que quiera hacerse las suyas o como impulso para animarse. no son difíciles, lo que complica es que hay que tener las herramientas adecuadas y ademas bastante paciencia, pero si uno quiere puede… :D
    Cualquier duda que tengan o lo que quieran saber me preguntan y les contesto sin problemas :D
    Abrazo compañeros

    Zenex

  • #178532

    nm3
    Participante

    la verdad muy buen laburo, te quedaron impecables, solo falta verlas puestas, felicitaciones!!

  • #178545

    geadcaro
    Participante

    Quedaron reprolijas, como quedaron puestas?

  • #178533

    marcos-uy
    Participante

    Las propias alforjas te mandaste, Felicidades!!!!

  • #178534

    matzz_p
    Participante

    Muchas gracias, trate de hacerlas lo mas prolijas que pude y con lo que pude conseguir…
    Nunca había hecho unas alforjas y tampoco había trabajado con aluminio, así que estoy mas que conforme con el resultado.
    Hoy espero poder empezar a hacer el soporte para la moto, en cuanto los tenga prontos los comparto para que los vean también :D

  • #178535

    hawk
    Participante

    Excelente! Te felicito y gracias por compartir.

    Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

  • #178536

    emicross
    Participante

    La verdad que impresionantes yo ando viendo para cambiar la maquina y por el tipo de maquina que estoy viendo me gustaría hacerles unas de esas!

    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  • #178537

    darwinsalina
    Participante

    Flor de laburo te mandaste. Te felicito. Yo el año pasado anduve con intenciones de hacer algo así pero me di cuenta que no me alcanzaba la maña. Ahora, viendo lo que haz hecho y lo clarito que explicaste cada paso hasta me creo capaz de hacer las mías. Quien sabe.

    Por lo pronto te reitero las felicitaciones. Cuando tengas armados los soportes mostranos las fotos.
    :side:

  • #178538

    leom
    Participante

    likemoto.jpg
    share image

    Muy buenas!! :woohoo:

    felicitaciones por las ganas de hacerlo uno mismo,

    necesito contagiarme, hace rato vengo con hacer unas bido-alforjas… :side:

  • #178553

    Anchano
    Participante
    matzz_p wrote:
    Nunca había hecho unas alforjas y tampoco había trabajado con aluminio,

    B)

    Wow!!!

  • #178590

    henry_keeway
    Participante

    Te felicito por el trabajo realizado,te quedaron barbaras .Me hicieron acordar a cuando vienen los extranjeros con sus bmw y ese tipo de alforjas.
    uma muestra mas que sin tener grandes conocimientos se puede hacer.
    DE mi parte fue un + por haber subido el paso a paso que servira de modelos para que otros se animen a hacerlas.

    Gracias

  • #178539

    el-mate
    Participante

    Excelente trabajo, la verdad lo haces parecer fácil!
    Jajajajaja, pero con mi manualidad imposible…
    Felicitaciones!

    Enviado desde mi SM-G900M mediante Tapatalk

  • #178591

    chriscan
    Participante

    Muy muy buenas, me encantaron. Felicitaciones!
    Una critica constructiva, quizas te convenga hacerles un desague con un tapon de goma, por las dudas que se te derrame algo dentro y mismo para lavarlas…

    Enviado desde la PC de mi esposa mediante permiso previo… :woohoo:

  • #178540

    matzz_p
    Participante

    Muchas gracias a todos y espero empezar a ver gente que se anima a hacerlas, no son algo fáciles, pero con un poco de tiempo y maña se puede lograr. Acabo de pintar los anclajes que hace un rato termine. No quedaron perfectos como la mayoría de las cosas “artesanales” pero creo que quedaron bastante bien, solo me falta hacer unos agujeros en las alforjas para calzarlas a los soportes y listo :D Hacer los anclajes fue capaz mas complicado que las alforjas, porque tenia que hacerlos lo mas parecidos uno al otro y ademas tenia que presentarlos en la moto, para ver como quedaban, sacarlos, soldar, presentarlos, y así todo el proceso, no quería soldar los soportes puestos en la moto, porque por mas que desconecte la batería, no se si no es posible que se dañe algo mas en la moto, así que preferí no correr ese riesgo.
    Cuando las coloque y las termine les muestro como quedaron
    En cuanto a lo que decís chriscan, no creo que sea necesario, las alforjas son de fácil colocación, y en caso de derramarse algo, solo las quito y las doy vuelta, es mas fácil eso que hacer un tapón y asegurarme que no vaya a entrar agua por ahí después, muchas gracias por tu opinión.
    Otra vez muchas gracias a todos por sus comentarios y alientos!!!

  • #178541

    matzz_p
    Participante

    Bueno, lo prometido es deuda, aca van los soportes de las alforjas y como quedaron colocadas :D
    Espero les gusten, tiene algunos detalles de medidas y esas cosas, pero lo trate de hacer lo mejor posible y las diferencias no son tan grandes, pero que mejor que unas imágenes para que las vean ustedes mismos…..

    Primero que nada les digo como las hice mas o menos, la idea era que las alforjas se saquen fácil cuando voy por ahí, por lo que le puse del lado de abajo una chapa en forma de U con uno de los lados mas largos, ese lado mas largo se atornilla a la alforja y el otro lado queda libre, para que entre el caño del anclaje por dentro, así no se mueve para afuera, arriba le puse 2 tornillos bastante gruesos, eso lo sujeta de arriba y no deja que la “U” de abajo no se safe para arriba tampoco (no se si alguien me entendió, no se como explicar esto u.u)
    Donde van los tornillos del lado de adentro puse una chapa para reforzar y que no este solo agarrado del aluminio, y los atornillo con una “mariposita” y les pongo una arandela de presión para que no se salgan….
    Abajo, en donde puse la “U” también puse un refuerzo por adentro, pero ahí le puse una planchuela media fina nomas, para darle como arriba, mas firmeza y seguridad…
    Los anclajes están prendidos junto con los posa pies del pasajero, y de donde se prenden las agarraderas para el pasajero. Estas van prendidas con unos tornillos por abajo del asiento, y también llevan un “escaloncito” que es donde apoya el asiento (hacer eso me complico un poquito…). Las agarraderas del acompañante las tuve que sacar para colocar los anclajes, pero de esta forma no hay como sacar los porta alforjas sin sacar primero el asiento del acompañante, lo cual es un plus para la seguridad también….

    No quería hacerlas muy cuadradas y sin gracia, así que les di un poco mas de “formita”

    230620151120.jpg

    Después de tantas colocaciones, soldaduras, probadas etc etc estaban “prontas” y pintadas con un fondo (ahi pueden ver el “escaloncito” donde apoya el asiento, en la parte que tiene los 2 agujeros)

    250620151124.jpg

    La colocación de los tornillos para apretar las alforjas y asegurar que no se salgan

    260620151126.jpg

    Ahora si, pintada de negro para darle terminación y que quede mas disimulado en la moto….

    260620151128.jpg

    Y finalmente todo terminado, con la colocación y todo

    260620151132.jpg

    260620151136.jpg

    260620151137.jpg

    Algo que me había olvidado de decir y ahora estoy editando, los tornillos para las alforjas, los corte a la mitad de lo que están en la foto cuando los soldé, porque eran largos por demás. Y les comento que mi idea era que las alforjas sigan un poco la “linea” de la moto, por eso están así y no paralelas una con la otra, solo quería aclarar eso…
    No saque muchas fotos de este proceso, pero espero que les sirva como guía y para que al fin vean como quedo el trabajo terminado.
    Se que a cada rato les digo esto pero…. Gracias por el apoyo y la buena onda!!!

  • #178669

    henry_keeway
    Participante

    Felicitaciones nuevamente te quedaron barabaras y con el gusto de ” hecho en casa” que tiene otro gusto.

    Saludos

    Richard

  • #178670

    chriscan
    Participante

    Muy buenas te felicito… +1. ;)

    hih.gif

  • #178674

    nm3
    Participante

    muy bueno, quedo como para aguantar un ejercito

  • #178542

    n33to
    Participante

    Buen trabajo, felicidades, que las disfrutes.

    L4POlgH.jpg

  • #178543

    matzz_p
    Participante

    Muchas gracias, el otro día hice un par de cuadras para probarlas, y no molestan para nada, lo que si, en los caños de abajo donde se engancha voy a ponerle un pedazo de goma (una manguera abierta) para que no haga ruido la chapa contra el caño, es lo único que le encontré a acomodar.
    En cuanto a comodidad, las probé con mi novia y no le molestaban para nada, no le tocaban, ningún problema. Espero poder salir a probarlas bien con algún viajecito :D

  • #178801

    nm3
    Participante

    te diria que cuando puedas las pruebes a velocidad en carretera, por un tema de ver que no te causen ningun comportamiento extraño aerodinamicamente

  • #178544

    darwinsalina
    Participante

    Espectacular. Creo que resolver el tema de los enganches y soportes debió ser una de las partes más difíciles de resolver.
    Te felicito nuevamente por el trabajo y te agradezco que lo hayas compartido con nosotros. Es una experiencia muy ùtil para todos.
    Abrazo y ahora… a disfrutarlas!!!!!!

Delcar Motos
Speedshop
Alpinestars

Debes estar registrado para responder a este debate.