Foros La Biblia y el Calefon Articulos varios sobre motos Carreras AMA 500 de 1985, un trozo de historia en vídeo

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 1 mensaje y lo actualizó seba158 seba158 hace 2 años, 5 meses.

Mac Moto
Dunlop
Alpinestars
  • Autor
    Publicaciones
  • #4857
    seba158
    seba158
    Moderador
    Domingo Torre & Cia.

    Durante un momento me había parecido que esta carrera pertenecía a la ronda norteamericana del Mundial de 500 cc de 1985, pero al ir a buscar datos a la web de MotoGP me he dado cuenta de que en 1985 el mundial no corrió en Laguna Seca, de hecho no hubo ni carrera en USA. La carrera corresponde al campeonato AMA de 500 cc de 1985. Pero por desgracia los datos de ese campeonato parece que se los ha tragado la tierra, ya que ni en Internet hay datos sobre la misma. Solo este documento sobre las carreras AMA 500 de 1985, un trozo de historia en vídeo.

    La verdad es que el documento es excepcional, porque no es fácil ver en la misma pista a dos monstruos de la talla de Kenny Roberts y Randy Mamola sobre las monstruosas 500 cc de 2T y corriendo en Laguna Seca. Kenny en ese momento ya había conseguido sus tres campeonatos mundiales de 500, los dos AMA y las dos victorias en la Daytona 200. Por su parte Randy Mamola ya había conseguido tres de sus cuatro sub-campeonatos en el Mundial de 500cc. Sobre Randy Mamola cuenta la leyenda que si se hubiese dedicado a correr en lugar de hacer acrobacias con la moto habría conseguido ganar alguno de esos cuatro campeonatos Mundiales de 500, pero sin duda yo prefiero el espectáculo del californiano a los pilotos perfectos y “sosos” que ganan mundiales por su efectividad. Quizá por eso me hice seguidor de Kevin Schwantz en lugar de Wayne Rainey.

    Como curiosidad los comentarios de los vídeos están realizados en japonés (o eso me lo parece a mi) pero las entrevistas a los pilotos están en el inglés californiano de ambos pilotos. En la primera Kenny comenta que el mayor problema que se ha encontrado al volver a competir en una carrera de 500 cc no es la técnica, si no la preparación física. Comenta que una carrera de 200 km es muy cansada y él parece que anda ya un poco justo de forma física. Hay que recordar que Roberts se retiró en 1983 tras disputar el campeonato con Freddie Spencer en la que muchos catalogan como la mejor temporada de Mundial tras la de 1967 que vivió unos apasionantes duelos entre Mike Hailwood y Giacomo Agostini.

    A continuación podéis ver la segunda manga de esta competición. ¿Quién ganará?

    Y el ganador es Randy Mamola, que en esta segunda manga ha optado por utilizar un neumático igual que el de la primera y a pesar de tener dos dedos de la mano derecha fastidiados ha podido frenar y acelera más fuerte que Kenny Roberts. Por su parte Roberts había elegido para la segunda manga un compuesto más duro que le prometía mejores resultados en una pista 10º más caliente que en la primera manga, pero al final no ha podido seguir a Mamola porque se le ha roto el muelle del retorno de la palanca del cambio y el “Quick Shift” no le funcionaba.

    Mamola comenta también que para la segunda manga han cambiado el desarrollo de la primera velocidad pasando de 128 km/h a 133 km/h. En esta época las motos de podían configurar mecánicamente al gusto del piloto, no como ahora que todo lo que hacen es conectarla al ordenador y retocar un poco la curva de potencia para que se adapte mejor al piloto o al circuito. De esta manera las carreras eran mucho más espectaculares y disputadas, solo tenéis que echar un vistazo a los caballitos que se marcan los pilotos en la recta de Laguna Seca o en el pequeño tramo recto que hay a continuación. Kenny Roberts comenta en un momento de la entrevista que sabe que si él se divierte pilotando los espectadores también lo harán, y que eso lo tiene siempre presente cuando sale a correr.

    via / moto22

    Zenex

    KamiKaze

  • #61480
    seba158
    seba158
    Moderador

    Simplemente EGGS

    KamiKaze

Delcar Motos
Rubi Bikes
Domingo Torre & Cia.

Debes estar registrado para responder a este debate.