Foros La Biblia y el Calefon Foro 4 Ruedas Chery se va del pais.

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó  chriscan hace 3 años.

Domingo Torre / Abril -> 01/09/2017
Zenex / Abril -> 01/03/2018
Motoequip -> 01/07/2018
  • Autor
    Publicaciones
  • #15822

    geadcaroParticipante
    Ricardo D. Sant / Abril -> 01/03/2018
    Chery se va y el gobierno realiza gestión a alto nivel

    Representantes de la ensambladora de vehículos Chery comunicaron ayer en la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) la decisión tomada por la casa matriz en China de retirarse de Uruguay. El gobierno, al más alto nivel, busca alternativas para evitar la salida.

    24nfyfo.jpg

    Otras empresas del sector también enfrentan dificultades (ver aparte).

    Los últimos meses de Chery en Uruguay fueron complejos y la posibilidad del retiro del país crecía día a día. Algunos empresarios del sector incluso ya manejaban la posibilidad como un hecho, aunque faltaba quien comunicara oficialmente la medida. Y eso ocurrió ayer de mañana en una reunión entre representantes del Ministerio de Trabajo, de la empresa y dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (Untmra). En ese encuentro, los representantes de Chery transmitieron la decisión de la casa matriz de la automotriz de dejar Uruguay.

    “Fue un baldazo de agua fría hoy (por ayer) a las nueve de la mañana”, dijo a El País el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, que participó del cónclave. En el encuentro, los empresarios mostraron como elemento de peso para la toma de la decisión, la situación regional. “La argumentación pasó por la devaluación del real, la consiguiente pérdida de competitividad en el mercado brasileño, las restricciones cambiarias argentinas, las restricciones a las importaciones de Argentina y retrasos en la concreción de acuerdos alternativos con Venezuela”, enumeró Castillo.

    Esas complicaciones llevaron a una merma de la producción en la a empresa y el 19 de septiembre decidió enviar a sus trabajadores al seguro de paro.

    “Se estaban haciendo seguros de paro complementarios y especiales, pero comenzaron a generar números rojos en la empresa. Entonces, decidieron cerrar. Un proceso de cierre ordenado, de pagar todo a los trabajadores y a las empresas tercerizadas”, informó Castillo. Por el momento, la empresa no prevé desmontar la planta ubicada en Paso Carrasco. Los representantes de Chery indicaron que el costo por mantener la fábrica abierta y sin producir era de US$ 600.000 al mes. Y que actualmente el pasivo acumulado de la compañía ascendía a US$ 16 millones.

    Ante la comunicación oficial, el MTSS apostó a un cambio de postura de los empresarios. El director de Trabajo pidió a los representantes de Chery 48 horas para tratar de elaborar una propuesta con el propósito de que cambiaran la postura. “Si bien no para poder ya evitar el cierre transitorio de la empresa; al menos para buscar una pronta reapertura en mejores condiciones”, dijo Castillo.

    Fuente: http://www.elpais.com.uy

    Zenex Gde. / Abril -> 01/04/2017

  • #177237

    nm3Participante

    “Cronica de una muerte anunciada” recuerdo haber visto una noticia el año pasando hablando de la innauguracion de una planta en Brasil de Chery donde se fabricarían-armarían los mismos modelos que acá con lo cual tenia 0 lógica que la de Uruguay siguiera existiendo ya que como mercado somos una pulga, a Argentina no le podemos vender nada y los brasileros algo nos compran pero tampoco se chupan el dedo.

  • #177238

    rodrigo-dmParticipante

    No quiero tirar un bolazo, pero por lo que escuche en las noticias creo que esta fabrica ademas estaba subsidiada por el gobierno. la verdad que sea como sea es una lastima. ojala se pueda conseguir que otra marca ocupe el lugar fisico de esta y asi usar la maquinas y los empleados que al fin y al cabo son los que quedan de traste pa arriba.

  • #177265

    cristian_uyParticipante

    Nunca escuché que la subsidiara el gobierno pero de ser así era una mini-pluna :P

  • #177274

    nm3Participante

    Quizas se confunde subsidio con exoneracion de impuestos, es algo bastante normal como país que cuando te interesa que determinada empresa o industria venga a tu país por su importancia o las fuentes de trabajo que puede dar se le exonera de ciertos impuestos por XX cantidad de años, lo hace Argentina, Brasil y casi todo país que quiera atraer inversiones.

  • #177275

    chriscanParticipante

    Una mas que baja el telón. No es la primera ya lo hizo Sevel y GM hace años atras. Esperemos que Chery sea la ultima….

Delcar / Abril -> 09/02/2018
SpeedShop  / Abril -> 01/06/2018
Zenex / Abril -> 01/03/2018

Debes estar registrado para responder a este debate.