Foros Mecanica / Bricolage METIENDO MANO EN LA MOTO!!! Desgaste provocado por el cigüeñal Arsen 125

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  ruidostereo13 hace 1 año, 8 meses.

LS2
Royal Endfield
Dunlop
  • Autor
    Publicaciones

ruidostereo13
    Participante
    Mac Moto

Buenas a todos, estimados. Me acerco a ustedes en este momento con un problema. La moto en cuestión es una Keeway Arsen 125. Es un motor CG, salvo que el engranaje del cigüenal para el embrague es más grande, no se si eso es alguna cosa específica de Keeway. En sí, el tema es el siguiente. Hace un tiempo esta moto se apagó en marcha. Cuando la vi, había fundido el balancín de escape en la torre de balancines. Cambié sin mucho más y volvió a la vida. Luego cuando verifiqué no estaba subiendo el aceite a las válvulas. Destapé el embrague, estaba lleno de una viruta de aluminioc desde más chiquita hasta más grande. Y esto había bloqueado la subida del aceite. Como es de esperar, desarmé el motor a ver donde estaba el problema. Mi sorpresa fue encontrar que el cigüeñal es el culpable. Así es, está desgastando el carter en ambos lados. La verdad es que no sé cual puede ser la causa. Y la única solución que se me ocurre es hacer tornear el carter donde se está gastando, todo menos el alojamiento de acero donde trabajan los rulemanes, ya que eso no se desgasta. Lo otro que se me ocurrió era mandar a hacer unas arandelas de acero de fleje, necesitás más que desgracia para gastar ese acero… En fin, señores, trato de adjuntar unas fotos para que vean mi dolor de cabeza y me brinden ideas… Esta moto fue mañera desde que salió del consecionario, particularmente tiene dramas para mantenerse prendida cuando recién se la arranca y el embrague es más ruidoso que ningún otro que halla visto. Bueno amigos, espero respuestas. Muchas gracias.

PD. Como no pude subir las fotos, dejo el link de una carpeta en Mega.nz
    Carpeta “arsen” en Mega.nz

Zenex

indio2
    Participante

no soy mecanico.por experiencia propia te digo que antes de armar ese motor tenes que limpiar completamente esa molienda de metal.todo lo que no puedas limpiar queda circulando en el sistema de aceite.me paso algo similar con particulas en el aceite que no limpie totalmente y fueron subiendo por los respiraderos y taparon en la parte superior del carter el pasaje de aceite al ruleman de salida de la caja de cambios y dejo sin lubricacion y provoco que se rompiera el ruleman y el torrington del lado derecho..las keeway y los yumbo Gs125 y 200 que tienen balanceador son diferentes de cigueñal y enbrague al resto de los CG.tiene el comando del balanceador ,la bomba de aceite y el embrague diferentes.Supongo yo que tenes torcida la punta del cigueñal del lado derecho y esta trabajando de costado sobre el carter. si se salvaron los rulemanes se supone que esta bien esa parte ,los 2 semicarteres centrales,los ruleman del cigueñal y la punta izquierda con el volante,pero para que toque el carter de esa manera me parece que la punta del cigueñal esta torcida.tenes que revisar como trabaja el engranaje del balanceador,el comando de la bomba de aceite,el engranaje de la punta del cigueñal junto con el primario del embrague para llegar a saber que es lo que esta mal.espero poder ayudarte con esto.hasta que no estes seguro no armes porque el problema puede seguir.saludos

ruidostereo13
    Participante

Buenas, qué tal? Gracias por tu comentario. Te comento primeramente, el Arsen no tiene balanceador. Eso traía la RKIII 125 cuando era de Kaitasof, ahora ya tampoco, sino que la RKIII viene sin balanceador también. Recién la RKV y la RK5 que son 200 traen el famoso balanceador. A parte de eso, los rulemanes están bien, no tienen ningún juego axial ni nada. Es decir, el tema tampoco pasa por los rodamientos. Y lógicamente que no pienso volver a armar el motor sin antes brindarle una solución. Es una complicación, porque mi hermana la quiere vender, así que sea para su uso personal o para venderla hay que repararla aún. Gracias nuevamente.

bocaviajero
    Participante

! Boa tarde MU y companheiros de ruta ! Boa tarde ruidostereo13 !

Não conheço a moto , nem seu motor, mas , acho que já tive alguma experiência disso . Se possível busca um manual de peças desta moto e verifica se não falta alguma arruela de encosto, que, por mínima espessura que tenha, pode não estar dando os espaços necessários de afastamento das peças. Já tive muitas experiências com motos Agrale , aqui no Brasil, que vem com muiiiiitas arruelas de encosto ( separação ) , que – se não bem usadas – podem causar vários problemas na moto . Inclusive, quando eu desmontava estes motores separava ( e enumerava ) estas arruelas por espessuras ( que nem sempre são iguais ) . Aqui em Floripa fui um dos últimos mecânicos que tinha ” coragem ” de recuperar estas motos, que por sinal, andavam muito – eram dois tempos .
    ! Boa sorte e … calma … !

Saudações .
    Bocanegra

ruidostereo13
    Participante

Gracias Bocaviajero, voy a buscar lo que me dices. Sin embargo, debería tratarse de una arandela de diámetro interior mayor al diámetro exterior del rodamiento. No he visto la verdad, aunque es verdad que no soy mecánico.

caliburnus
    Participante

Antes de esa apagada le habías hecho algo al motor, alguna reparación, cambio de cilindrada, etc?

ruidostereo13
    Participante

Buenas estimado, qué tal? Te cuento que no, no se le había hecho absolutamente nada antes de este problema. Mantenimiento nomás, cambios de aceite. Un cambio de los discos de embrague que siempre hizo ruido desagradable el embrague de esta moto, no tengo idea de xq será. Pero nada más. Ya habíamos detectado alguna vez estas virutas, pero el atrevido que era mi mecánico me dijo que no era para preocuparme… Se me ocurre que pueda estar desbalanceado el cigüeñal. Igual, tendría que medirlo a micrómetro, subirlo en un torno, antes no voy a tener una idea correcta…. Saludos…

Mac Moto
Domingo Torre & Cia.
Rubi Bikes

Debes estar registrado para responder a este debate.