Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  job hace 10 meses, 2 semanas.

SpeedShop  / Abril -> 01/06/2018
Softruck 01/04/2018 -> 01/04/2019
Dunlop / Abril -> 01/09/2018
  • Autor
    Publicaciones
  • #213332

    Sandra AdrianaParticipante
    MacMoto / Abril -> 01/08/2017

    Montar un sidecar es una experiencia única, inigualable. Se viaja cómodo en algún sidecar moderno, pero su utilidad ha caído en desuso. La moto con sidecar de pasajero, cedió ante el auto pequeño, cuyo precio no es mucho mayor y el confort superior.

    La idea de acomodar un tercer pasajero en la motocicleta, apareció en la última década del siglo XIX. Primero fue sobre un remolque, donde el tercer pasajero se “tragaba todo el humo del tubo de escape y el polvo del camino”. No sirvió. Luego se decidió acoplar, junto a la moto, un carrito. Así nació el sidecar.

    La compañía inglesa Oakleigh Motor Company, afirma ser la inventora del sidecar. Allá por el año 1900, cuando los innovadores aprovecharon un viejo remolque abandonado en el almacén de la compañía e hicieron el sidecar. ¡Pero! Dicen los franceses que cierto periódico local convocó a un concurso para montar a un tercer pasajero en la motocicleta.

    Según cuentan, el suboficial Nicoles Bertroux propuso “la implementación de una tercera rueda paralela a la posterior de la moto y en la barra que las une, un asiento suplementario” donde podría viajar el tercer pasajero. Si fue realmente así, el sidecar nació siete años antes (1893), fecha en que el periódico determinó ganador del concurso al suboficial Bertroux, con la publicación de su invento.

    Inventado por Ingleses o franceses, el sidecar consiguió un éxito inmediato. Existen pruebas de que en los años 1903 y 1904, numerosas motocicletas con sidecar rodaban por las carreteras europeas.

    Las guerras mundiales aceleraron notablemente el desarrollo del sidecar. Las grandes fábricas de motocicletas construyeron para la guerra. Alemanas: Zündapp y BMW, inglesas: BSA y Norton, norteamericanas: Harley Davidson e Indian, Italia: Gilera. Estas motos con sidecar se emplearon en todos los frentes. También los soviéticos, en los Urales, montaron una fábrica donde se hicieron las M72.

    Los años 50 fueron la “década de oro” del sidecar. El campeonato mundial de motociclismo instituyó la categoría de “moto con sidecar”. Ya no se corre en los campeonatos mundiales, solo en carreras nacionales

    En Europa occidental y América, los años 60 marcan el fin del sidecar. El miniauto es su rival, “donde nadie pasa frío ni se moja cuando llueve”. En la Europa socialista, llega hasta los 80. En la Unión Soviética posbélica, se fabricaron duros y modernos sidecar, como el MT12 con transmisión en la rueda del sidecar y motor de válvulas en cabeza: OHV, es el modelo MT16. En Ucrania (Kiev) se produjo el Dniéper. Los chinos hicieron sus motos con sidecar, ayudados por los rusos.

     

    Mundo Motociclista

    Zenex Gde. / Abril -> 01/04/2017

  • #213367

    jobParticipante

    … Las grandes fábricas de motocicletas construyeron para la guerra. Alemanas: Zündapp y BMW…

    Buen artículo!!!

    A propósito de las BMW, yo recuerdo haber leído hace muchos años en una revista de “off road”, que la R75 era una moto con sidecar todoterreno, porque le habían montado una rueda motriz al side con un diferencial autoblocante, como para poder circular en los duros caminos de Rusia y  Africa.

     

    Salú’ la barra!!!

Alpinestars / Abril -> 01/05/2018
MacMoto / Abril -> 01/08/2017
Delcar / Abril -> 09/02/2018

Debes estar registrado para responder a este debate.