Foros Mecanica / Bricolage Tutoriales Fabricación de un caballete casero

Este debate contiene 17 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó  nachoar80 hace 2 años, 1 mes.

Domingo Torre & Cia.
Alpinestars
Zenex
  • Autor
    Publicaciones
  • #451
    seba158
    seba158
    Moderador
    Domingo Torre & Cia.

    En primer lugar estos son los planos

    Vista lateral
    8zmzis.jpg

    Vista cenital
    54zzp1.jpg

    Vista isométrica
    314ebew.jpg

    Aunque es válido para cualquier modelo y soporta medidas de basculante para ruedas desde 160 a 190 les aconsejo que revisen las medidas de la anchura de lado a lado para adaptarla lo mejor posible a su moto.

    El material que yo usé es un larguero de hierro de 1×3, pero pueden usar este mismo o el que mejor crean: cuadrado de 2×2, tubo redondo, etc… Con un larguero de 4 metros tendríamos, pero no creo que consigan comprar uno de menos de 6 (es así como lo venden), pero mejor que sobre a que falte

    También necesitaremos cerca de 20 cm de tubo hierro de 1cm de sección; tiene que ser resistente porque sobre él apoyará el basculante y parte de los 200kg de la moto

    PASO 1:
    El primer paso es cortar el larguero de hierro las partes que necesitamos. Yo les aconsejo una amoladora (vulgarmente “radial”) con disco de corte para hierro (y otro de desbastado por si tenemos que depurar o enmendar errores) pero como muchos no tendran pueden hacerlo con una sierra de mano para hierro… y de paso este mes no paguen el gimnasio porque no lo van a necesitar:P

    w70cjp.jpg

    aconsejo usar unas gafas protectoras tanto si usan amoladora como si usan sierra de mano… que se te meta un trozo de metal incandescente en el ojo como que no tiene que hacer gracia…

    Vamos midiendo y vamos cortando cada pieza en su tamaño asegurándonos que el corte ha sido limpio y que cada pieza mide lo que tiene que medir.

    PASO 2:

    Una vez tengamos todas las piezas cortadas empezamos a armar nuestro caballete.
    Primero soldaremos la base (59cm) de uno de los lados a uno de los largueros de 35cm. Para ello, dado que estará a 75º , tendremos que cortar su base en ángulo correspondiente.

    Lo que haremos es con un transportador de ángulos es marcar un corte de 15º en uno de sus extremos ( A ) de tal forma que pueda quedar al colocarse en su lugar como muestra la ilustración B.

    k6s8z.jpg351yip2.jpg

    PASO 3:
    Presentamos el larguero de 59cm en la mesa de trabajo, de tal forma que el menor de los lados quede pegado a la base y seguidamente presentamos el larguero de 35cm en su posición, de la misma forma, para que se apoyen en la mesa, poder sujetarlos con un par de sargentos u objetos de análoga eficacia

    2yum3vb.jpg

    Y disponernos a soldar la pieza.

    PASO 4:
    Una vez hecho esto iremos colocando las demás piezas del puzzle de igual forma (cortando en inglete adecuado y soldando) hasta que tengamos el esqueleto del caballete totalmente montado y solo nos queden por poner los apoyos del basculante y las ruedas

    rrk004.jpg

    PASO 5:
    Ahora acoplaremos y soldaremos el tubo en donde irá sujeto el caballete.

    Para ello primero ahuecamos los largueros de 35cm de tal forma que podamos alojar en ellos el tubo, tal y como muestra la ilustración. Se puede hacer directamente con la amoladora y el disco de desbastar o cortando a ambos lados del lateral y luego doblando la lengua sobrante.

    nwy6mo.jpg

    ….introducimos el tubo en su lugar…

    v3ofmv.jpg

    PASO 6:
    Ahora vamos a dotarle de ruedas para facilitar (enormemente) la tarea de subir o bajar la moto al caballete. Para ello hay infinidad de soluciones… yo usé las ruedas y rodamientos de unos patines en línea viejos que hacia 10 años un amigo se dejó en casa (espero que no lea esto ), pero podréis comprar ruedas de plástico en cualquier ferretería.

    Lo primero que tenemos que hacer es tomar la medida por dónde taladraremos el larguero de 35cm para introducir el eje de las ruedas teniendo en cuenta que cuando el caballete esté apoyado totalmente en su base estas no deberán entrar en contacto con el suelo, y que al levantarlo ligeramente para proceder a quitarlo entren en contacto facilitando la tarea.

    Para ello colocaremos en la mesa el esqueleto y presentaremos una de las ruedas en el lugar dónde debería ir (sin tocar el suelo, pero apunto de hacerlo) y con un lápiz marcamos en el centro de su eje.

    vil1ly.jpg

    Taladramos de lado a lado del larguero por la marca y repetimos la operación en el otro lado.

    PASO 7:
    Ahora cortaremos los largueros de 59cm tal y como aparece en la ilustración, para conseguir que al levantar el caballete la parte cortada golpee contra el suelo impidiendo un correcto uso.

    fuqqoh.jpg

    PASO 8:

    Finalmente colocaremos el eje e las ruedas y situaremos las ruedas a ambos lados y para impedir que estas se salgan soldaremos una tuerca o arandela ( A ) de la medida adecuada al los extremos del eje ( B )

    zuql9v.jpgiz01vm.jpg

    PASO 9:
    Por último le aplicamos una manita de imprimación antioxidante y dos de pintura a nuestro gusto (yo usé negra) y ya tenemos nuestro caballete listo para usar!!

    219swuh.jpg

    Cómo ven el caballete está ideado para basculantes sin “enganche” y yo he usado el tubo redondo, pero cada uno puede idear el método que más le guste… desde unas piezas en forma de U para basculantes con diábolos o soportes para el caballete, hasta cualquier otro sistema.

    VIA /motos.net

    Zenex

    KamiKaze

  • #19660

    carlos-gpz
    Participante

    Paaaa justito para mi lo andaba buscando hace tiempo , y bueno la verdad lo hice por el plano e impeca lo unico que hay que sacar bien la medida en la moto de cada uno donde apoya por que yo lo hice del ancho que dice el plano y desues lo tuve que achicar, asi que consejo midan bien el ancho.Pero despues impeca muuuchas graaaciaaaassss.B):woohoo: :side: B) ah y les dejo las herramientas que consegui para la confeccion , un poquito rusticas pero bue dandose un poco de maña…..ih3221.jpg

  • #19774
    seba158
    seba158
    Moderador

    me alegro que te halla servido!

    KamiKaze

  • #19775

    template
    Participante

    che muy buena la info hace tiempo que tenia ganas de hacerme uno porque mi moto no tiene pata central.. ahora no pusiste como hacer el cbr que sale en la foto !!! jajajaj:laugh:

  • #19820

    carlos-gpz
    Participante

    Hola Federico, te paso un par de cosillas , para hacerte el caballete una, es yo use caño de 25 x 15 porque el que dice ahi es de 35 x 10 de espesor y hay que agujerear para el eje de las ruedas y es de 8mm,otro los materiales los compre en Antelo (belloni casi 8 de Octubre) gaste $220 mas electrodos si sos prolijo a la hora de cortar con 2 pedazos de 1.20 m, uno de 1.00 m y otro de 70 cm te da perfecto. Otra importante es medir bien el ancho de las barras ya que yo lo hice del ancho del plano y tube que cortar pues no la podes subir y la última que yo le puse ruedas pero lo habia probado sin ellas primero y la subis mejor y mi moto pesa 240 kg (una cosita) y sin ruedas no podía creer lo facil que era; ahora cuando se las puse se me dificulta pues se tiende a correr así que vuelan!! pero proba. Cualquier consulta a las ordenes.22ympg.jpg

  • #19830

    cacique
    Participante

    la verdad un fuego!!
    yo le habia sacado el gato central a la mia porque siempre tocaba cunado agarraba desniveles (y cuando llevas señoritas no es muy lindo que la moto haga eso jajaja) ahora ya tengo la solucion jaja cunado tenga tiempo lo hago y cuneto como quedo

    un saludo

  • #19831

    carlos-gpz
    Participante

    Aca les dejo como fue la evolución del caballete
    http://www.youtube.com/watch?v=Q2fiAFAllBk
    Gracias Juanra

  • #20031

    juanra15
    Participante

    de nada amigo, lastima nos desencontramos en Sause, en la foto se ve clarito el terrible sorete que pisaste con la rueda delantera :woohoo:

  • #20033
    seba158
    seba158
    Moderador

    carlos me quedo una duda: PARA QUE LA MOTOSIERRA?

    KamiKaze

  • #20045
    seba158
    seba158
    Moderador

    jaja my bueno el video gracias por el agradecimiento

    KamiKaze

  • #20046

    carlos-gpz
    Participante

    ja ja la motosierra la use para cortar el caño ya que rompì la hoja de sierra je je y bue es lo que hay ya dije hay que darse maña esteeeeee…..:woohoo: :woohoo:

  • #20052
    seba158
    seba158
    Moderador

    aldo es esto lo que buscabas…

    KamiKaze

  • #19661

    gallego
    Participante

    Buenisima ,llevo tiempo por comprar uno pero los baratos no son buenos y los caros son….eso ,caros .mañana me pongo en campaña para conseguir los materiales en la obra ,que asi es mas barato todabia.Las ruedas me parece que se las saco a los patines que dejo mi cuñada en casa cuando se fue para Uruguay.

  • #19662

    al2
    Participante

    Jajaja

    Mismito que era repost seba!! perdona!!!
    aparte uno atras del otro…
    que boludo!!

    Carlos te quedo barbaro!! voy a ponerme en campaña porque hace tiempo que tenia ganas de hacer uno de estos.

    Saludos!

    ;)

  • #19663

    al2
    Participante

    Carlos.. una consulta..

    En que parte de la moto queda apoyado el caballete?? porque al principio, pense que agarraba del tornillo y tuerca del eje.. despues pense en que se agarraba de los brazos del horquillon…

    Pero en la foto de tu moto.. no veo de donde..

    Saludos!

  • #38802

    nachoar80
    Participante

    Tal vez la moto de carlos tenga como la mía, un especie de tuerca soldada del lado de abajo del horquillón, ahí va enroscado un tornillo (yo mandé a hacer uno especial por ladilla nomás :P ) y de ahí levanta el gato…. he visto q levanten del hoquillón perose raya todo y no me convence… salu2

  • #20034
    seba158
    seba158
    Moderador

    alguien andaba preguntando por esto no me acuerdo quien

    KamiKaze

  • #20047
    seba158
    seba158
    Moderador

    Util

    KamiKaze

Speedshop
Softruck
Zenex

Debes estar registrado para responder a este debate.