Foros La Biblia y el Calefon MU Cultura Mazda 787-B quad rotor: la máquina que ganó las 24 horas de Le Mans en 1991, y ya no se fabrica

Este debate contiene 14 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó  caliburnus hace 2 años, 2 meses.

Alpinestars
Motoequip
Speedshop
  • Autor
    Publicaciones

mathirutero
    Participante
    Alpinestars

Me pegunto porqué no harán motores rotativos Wankel para motos…

Zenex

indio2
    Participante

a vuelo de pajaro te digo que hay un suzuki 500 wankel,otro modelo “hercules”(creo que es en holanda).se hicieron prototipos pero no hubo una produccion masiva.saludos

mathirutero
    Participante

Capaz que no prosperaron por las emisiones, la pobre eficiencia de combustible y por el consumo de aceite, cosa que los 2T también hacen

mathirutero
    Participante

caliburnus
    Participante

Hubo muchas motos, incluso creo que hasta Norton con motor Wankel. No quiero exagerar pero me parece que hasta Honda y Yamaha tuvieron algún prototipo o algo en la calle.

El problema del motor Wankel es que dura poco. Por su forma, lo que serían los “aros” se gasta mucho y no hay manera de evitarlo sin encarecer ridículamente el motor.
    La gracia del motor es que es para el peso que tiene, ( o los cc que desplaza) desarrolla mucha potencia, pero no más.

Wankel_Cycle_anim_en.gif

mathirutero
    Participante

Ha habido igual avances significativos en la tecnología de los materiales empleados en estos motores, principalmente en los usados en la cámara de combustión y el rotor, por eso Mazda los sigue fabricando y son tremendas naves. Estuve averiguando y ha habido varias motos con motor Wankel como la Norton NRV 588 de 588 cc y 173 CV a 11500 rpm y 108 N.m de torque…en fin, un infierno y no duran tan poco como lo que uno pudiera llegar a pensar.

moroden
    Participante

Después de que Mazda ganara el Le Mans en 1991 prohibieron el uso del motor rotativo. Por lo que Mazda no pudo volver a correr con su 787-B …. me parece una injusticia. Si los otros fabricantes no se avivan , a manejarse .

caliburnus
    Participante

Las mejoras en las tecnología y los materiales son entre lo que había en la 2da guerra mundial y lo que se usa ahora. Desde hace 20 años a hoy los cambios ni existen.

Mazda sigue haciendo los autos porque son muy potentes y explota el nicho de los fanáticos que no se fijan en costos, pero comercialmente o para uso cotidiano esos autos en sí mismos no son rentables.

pabloav
    Participante

No podemos negar que es uno de los sonidos más sexys del mundo motor :baba:

"No todos los que deambulan están perdidos" J.R.R Tolkien

mathirutero
    Participante

Caliburnus, también eso se aplica al 2T y todavía existen.

mathirutero
    Participante
    pabloav wrote:
    No podemos negar que es uno de los sonidos más sexys del mundo motor :baba:

Sí, deja los pelos de punta. Tremenda nave B)

caliburnus
    Participante
    Mathirutero wrote:
    y todavía existen.

¿Dije lo contrario?

A un Mazda RX le tenes que desarmar el motor mucho más seguido que a casi cualquier otro auto. Y el peor problema es que te puede entrar a sonar en cualquier momento, tampoco se puede decir que dura “más o menos tanto” si no abrís los dos cilindros a la vez y lo usás siempre igual. He leído mucho sobre el motor porque me encanta y me interesó mucho hace algunos años, como a todo el mundo, porque es una maravilla y no se ve por ningún lado.
    Todos los dueños más allá de estar locos de la vida con su auto, decían siempre lo mismo, “me dejó a pie” yendo al trabajo, de domingo con la familia, etc, etc…. Es común que reviente de un momento para otro y no hablo de andar carrereando.
    Es uno de esos motores que no termina de ser apto para ser usado todos los días por lo impredecible.

Y no había visto que ese en particular es DTS-i :)

hawk
    Participante
    Mathirutero wrote:
    Caliburnus, también eso se aplica al 2T y todavía existen.

Existen??? bueno muy marginalmente, tendiendo a cero como se dice en mátemáticas…

Apenas si quedan modelos de 2T, en motocicletas, en autos ya no queda ninguno, en buses tampoco, y sólo se aplica algo similar al 2T pero con serias diferencias en Barcos, hoy por hoy los mercados buscan la eficiencia, o sea la potencia que se extrae al combustible, si se necesita más potencia se agranda el motor, pero el romanticismo de hacer motores chiquititos con potencia de motores grandes y consumo de motores enormes ya no es atractivo.

Los rotativos son muy similares en comportamiento con los 2T, tanto en su consumo brutal como en su casi ausencia de freno motor, y su predilección por las altas RPM. Son motores que según dicen los entendidos duran mucho más andando al palo siempre envueltos en RPM que si los andás suave tratando de cuidar y economizar, por lo que tienen un nicho entre los fanáticos como dice Caliburnus, pero no en los vehículos de uso civilizado y cotidiano.

indian
    Participante
    Mathirutero wrote:
    Ha habido igual avances significativos en la tecnología de los materiales empleados en estos motores, principalmente en los usados en la cámara de combustión y el rotor, por eso Mazda los sigue fabricando y son tremendas naves. Estuve averiguando y ha habido varias motos con motor Wankel como la Norton NRV 588 de 588 cc y 173 CV a 11500 rpm y 108 N.m de torque…en fin, un infierno y no duran tan poco como lo que uno pudiera llegar a pensar.

..a ojímetro,el torque es relativamente proporcional a la cilindrada,vieron los datos de Mathirutero,588 cc y 108 Nm,es casi el doble,que en esa cilindrada logra un motor a pistón,esa es(o fue)una característica a favor de los Wankel.

caliburnus
    Participante
    indian wrote:
    ..a ojímetro,el torque es relativamente proporcional a la cilindrada,vieron los datos de Mathirutero,588 cc y 108 Nm,es casi el doble,que en esa cilindrada logra un motor a pistón,esa es(o fue)una característica a favor de los Wankel.

Por eso mismo creo que son tremendas máquinas, pero tengo que ver el otro lado también y ahí se me cae el alma al piso.

Ya van a llegar los metales marcianos que no desgasten y podamos tener motores eternos y superpotentes con rozamiento 0 y potencia infinita…. mientras tanto, sigamos convencidos de que e=mc2

Delcar Motos
Speedshop
RDS

Debes estar registrado para responder a este debate.