Foros Foros de Motos Enduro & Motocross Nafta Super 95 o Premium 97??

Este debate contiene 31 respuestas, tiene 15 mensajes y lo actualizó  wuanchankein hace 3 años, 3 meses.

Alpinestars
Repsol
LS2
  • Autor
    Publicaciones

wilmarm
    Participante
    Zenex

Hola tengo una Honda xr125l (4tiempos por las dudas) y queria saber que nafta le caeria mejor

Zenex

fernando2002
    Participante

para.tu moto no es necesario poner 97 ya que el motor tiene un diseño relativamente antiguo en el que se podría usar nafta con menos octanaje que la 95. De todas formas, como vas a encontrar muchas opiniones y mucha fruta en la vuelta, yo te recomendaría que hagas una prueba con ambas y uses la que te deje más tranquilo

wilmarm
    Participante

ojo q esta es 2013 con motor OHC

wilmarm
    Participante

ojo q esta es 2013 con motor OHC no se si es lo mismo o no que el que tenia antes , el OHV

fernando2002
    Participante

mira. no había que habían.cambiado de motor. De todas formas no creo que hayan puesto un motor muy moderno como para que sea necesario usar nafta 97. seguramente sea el típico cb con no mucha compresión. fíjate en el manual a ver si dice algo de la nafta y la relación de compresión. supongo que debe ser menor a 9.5:1

eduardocc
    Participante

diria q hasta menos que 95 andaria muy bien, pero como no viene mas la nafta comun hay q pagar mas por la super 95…
    la 97 ya es algo bien estupido, recuerdo q un auto que pide la 97 es el mclaren f1, con motor v12 de 6.1L, de ahi ya sacas q seria completamente tirar plata alpedo.

eduardocc
    Participante

las xlr 125 ohc si no me engaño son las brasileras pero son nxr y son con inyeccion incluso

wilmarm
    Participante

claro esta es la nueva, 2013. La comprension es 9.5: 1 , no se que significa jajaja, alcanzaria con usar 95 ??

charabon
    Participante

Comentario nomás.
    La nafta super viene con alcohol. He notado que al arrancar no hace buena combustión.
    Sin embargo, con la premiun eso no sucede.
    Para mi zanella ztt 200 motard he notado la diferencia en ese punto.

fernando2002
    Participante

yo tengo una honda de los 80s con 10:1 de relación de compresión. En esa época ni existía la nafta 97 octanos. En el manual dice usar nafta entre 86 y 91 octanos… probé con ambas y no noté la diferencia.
    El diseño del motor de tu moto es anterior aún..

Como te decía antes, te convendría hacer una prueba con ambas naftas, y principalmente, si podés hacelo sin saber que nafta estás usando porque el efecto placebo puede ser terrible…

Pd: por lo que vi todas las xr125l son OHV, si podés poné algúna foto del motor

hawk
    Participante

Buenas tardessss me gustó este tema, hace tiempo que no hablabamos de esto…

Casi todos nos damos cuenta, intuitivamente que 2 octanos es muy poca diferencia…

Más si hablamos que un producto declara 95 y el otro 97… menos relevante suena…

En sí la diferencia desde el punto de vista del octanaje es casi ridícula, si un motor no detona con 97 es muy dificil que detone con 95 octanos eso es verdad…. PERO

Pero hay algo más de diferencia entre SUPER Y PREMIUM que simplemente esas dos unidades de octanaje.

El octanaje no es la única propiedad que los combustibles tienen, mucha gente confunde octanaje con la potencia o con el rendimiento que el combustible otorgue al funcionamiento del motor, y nada que ver!!!

O sea: octanaje no es ni cerca de ser sinónimo de potencia AL CONTRARIO!!! Octanaje es una medida de la RESISTENCIA A LA IGNICION.

Pero, generalmente si un fabricante desarrolla naftas de calidades diferentes, le da mejor octanaje a la que cuesta mas cara.

En nuestro caso: PREMIUM no sólo tiene 2 octanos más, también tiene mejor velocidad de llama, y mejor rendimiento, debido a que el paquete de aditivos que lleva es mejor que el de SUPER, PERO NO ES DEBIDO AL OCTANAJE.

CONCLUSION: usa la que vos quieras, probá las dos, y echa la que te “guste” mas, las dos vana funcionar bien, es posible que si hacés unas cuantas pruebas, termines notando que con Premium el motor anda un poquito más sereno y rinde un poco más en km/L y más nada! Sino poné SUPER que al motor no le vas a hacer nada, va a andar normal.-

Personalmente yo era muy esceptico con la Premium, lo consideraba gastar al cuete, pero luego de hacer varias pruebas me convencí de que mis vehículos andan mejor con premium que con Super.

aantelo
    Participante

He notado que mi auto anda mejor con 95 de Petrobras que 97 de la misma estación.
    Pero también te digo que la 97 de ESSO me anda mejor que la 95 de ESSO……….todo un tema…..
    Ahora estoy poniendo 97 de Petrobras en la moto y me anda mejor que la 95 de ANCAP………..
    que joraca pongo!!!!!!
    creo que le voy a poner coca cola

fernando2002
    Participante

Yo que se, antes la diferencia era más clara porque además de los aditivos extra que traía la 97 octanos, también cuando salió era la primera sin plomo. Ahora, si es que queda, hasta la común 87 octanos es sin plomo.
    Lo cierto es que como decía Hawk, si por alguna razón algún motor “antiguo” funciona mejor con nafta 97 octanos, NO es por la diferencia de octanaje sino porque ésta nafta trae otros aditivos.
    Y lo más importante, es que si con la 95 [o inclusive la 87] no rinde tanto, es que simplemente el motor funciona perfecto con éstas naftas, y tan solo con la 97 funciona un poco mejor.
    Y en caso de que un motor sea bastante viejo, es posible que con menos octanaje pueda rendir más… hay quienes dicen que no, pero….

chriscan
    Participante
    aantelo wrote:
    He notado que mi auto anda mejor con 95 de Petrobras que 97 de la misma estación.
    Pero también te digo que la 97 de ESSO me anda mejor que la 95 de ESSO……….todo un tema…..
    Ahora estoy poniendo 97 de Petrobras en la moto y me anda mejor que la 95 de ANCAP………..
    que joraca pongo!!!!!!

No entiendo por que, si todas las estaciones de servicio tienen la misma nafta de Ancap…

foto_p-24-9-12.jpg

aantelo
    Participante
    chriscan wrote:
    aantelo wrote:
    que joraca pongo!!!!!!

No entiendo por que, si todas las estaciones de servicio tienen la misma nafta de Ancap…

foto_p-24-9-12.jpg

Por eso…….son todas conjeturas sin ninguna base y que ningún mortal pueda diferenciar…….por eso era medio irónico el comentario……..
    pero igual yo voy a poner 97 jajajaa :P

chriscan
    Participante
    aantelo wrote:
    chriscan wrote:
    aantelo wrote:
    que joraca pongo!!!!!!

foto_p-24-9-12.jpg

Por eso…….son todas conjeturas sin ninguna base y que ningún mortal pueda diferenciar…….por eso era medio irónico el comentario……..

Quizas sea por la suciedad y la cantidad de agua que tengan los tanques… :(

wilmarm
    Participante
    aantelo wrote:
    que joraca pongo!!!!!!

jajjzjjjzzjaja q pedo

willi
    Participante

Para mi la respuesta siempre es la misma, premium. La diferencia en el andar del motor se nota,mas sereno siempre.
    Pero como ya te dijeron antes ninguna le hace mal. B)

aantelo
    Participante
    chriscan wrote:
    aantelo wrote:
    chriscan wrote:
    aantelo wrote:
    que joraca pongo!!!!!!

foto_p-24-9-12.jpg

Quizas sea por la suciedad y la cantidad de agua que tengan los tanques… :(

Si, eso puede ser, yo trato de poner nafta siempre en las mismas estaciones y si puedo elegir las mas nuevas o las mas prolijas, mejor. Nunca se sabe como están los fondos de esos tanques. Ni tampoco la cantidad de agua que se pueda filtrar.

burgyman
    Participante

Mmmm, raro. Normalmente la 97, por los aditivos que tiene debería ser mejor en cualquier vehículo que tenga menos de 15 años.

Si en algún lado la 95 te anda mejor, es que la 97 está adulterada, rebajada, o que tienen agua en el tanque. Te das cuenta porque si pisás el acelerador a fondo, se atora. Yo evitaría esa estación, si es algo permanente.

hawk
    Participante
    Burgyman wrote:
    Mmmm, raro. Normalmente la 97, por los aditivos que tiene debería ser mejor en cualquier vehículo que tenga menos de 15 años.

Si en algún lado la 95 te anda mejor, es que la 97 está adulterada, rebajada, o que tienen agua en el tanque. Te das cuenta porque si pisás el acelerador a fondo, se atora. Yo evitaría esa estación, si es algo permanente.

Yo tengo la misma experiencia, a mí la 97 me anda mejor en todos los vehículos, pero lo dejo a criterio porque antes era muy esceptico al respecto y fue algo que comprobé haciendo comparaciones.

Anónimo

No es por tirarlos abajo, pero yo creo que es mejor el Super 95.

Yo y mi padre provamos Premium en:

Suzuki Super Carry 92′
    Effa Cargo 2007
    Keeway Speed 125 2008
    Mondial LD110 2009
    Jeep Willys Wagon 48′

Llegue a la conclusion que en los 5 vehiculos se veian estos contras en la Premium 97:

* Cuesta Arrancar
    * El motor esta mucho más lerdo o pesado
    * No ahi casi diferencia en Rendimiento Km/L con la Super 95

Ha Resaltar
    * Suzuki Super Carry
    – La bomba de Nafta le cuesta subir la Premium
    – Empezo a fallar a los 2 dias de usar ese combustible y hubo que cambiar urgente a Super y se soluciono magicamente.

Despues el Willys lo quema como si quemara cualquier cosa ya que quema hasta Queroseno y Alcohol Azul.

Todos sabemos que no es lo mismo ponerle Gas-Oil Especial a un auto Diesel del 2013 ha que ponerselo a un Auto Diesel del 90′ porque este ultimo consume plomo cosa que el Especial no tiene y esto es lo mismo, el Premium es más pesado que la Super y la Super explota más porque tiene alcohol en que ayuda el alcohol desde mi punto de vista es que el motor arranca más rapido porque es más volatil ahora no se si tiene contras el Alcohol eso que nos cuente alguien.

Que recomendaria yo, es que usaras Nafta ya que no solo te ahorras unos pesos, es que no vale la pena gastar más dinero por talvez 2 o 3 Km/L ademas que es mucho más pesado y le va a costar arrancar y más en frio, ademas que sabemos que al quemar mal talvez puede tapar bujias y eso, pero no se mucho del tema ya que no soy mecanico ni aficionado a mecanica.

Consejo: Preguntar donde la comprastes o a tu mecanico de confianza que seria mejor, sino teoria de descarte.

Ahora el tema de que el de Ancap es mejor que el de Petrobras y el de ESSO es el peor de todos no es asi, ya que a todos los Surte Ancap ya que es la que regulariza los preciosos y si entrara Nafta Made in Brasil (Petrobras) es obvio que seria más barata.

fernando2002
    Participante

hay una cosa que.a lo mejor se está escapando.. hacer comparativas de este tipo no es tan fácil como se plantea muchas veces…
    Hay una enorme cantidad de factores que inciden en los cálculos d consumo.
    Los tanques de las estaciones no necesariamente están todos iguales. inclusive en una misma estación.. el tanque de super puede estar más sucio que el de Premium o al revés. Una vez cargue nafta en una estación, y tanto en la motocomoo en el auto tuve fallas bastante grandes.. después vi que la nafta tenía gasoil….

Los picos de una estación pueden tener diferencia respecto a otra estación. o bien con diferencia en una misma estación. Antes acostumbraba a cargar en un bidón siempre la misma cantidad, y pude ver que hay diferencia entre estaciones..
    A estos “detalles” que aumentan considerablemente el margen de error. hay que sumarle los errores propios de la prueba como ser,estados del vehículo, condiciones climáticas, hábito de manejo, etc, y que nunca falte el efecto placebo…

Hace bastante que no hago una prueba, así que voy a aprovechar en estos días a hacerle una la ditry que le tengo bastante bien controlado el consumo en 26-28 por litro (con cariño para Hawk jaja)

aantelo
    Participante
    Burgyman wrote:

Exacto, es la Petrobras enfrente a Silca……..la 97 a mi criterio es mala

aantelo
    Participante

Ojo ………..es mala la 97 de esta estación……por ahora vengo probando un tanque en otro Petrobras y cero problemas

bocanegra
    Participante

! Buen día amigos de MU !

Eu gostaria de fazer um comentário que ninguém fez sobre este tema .

É o seguinte :
    B) B) As gasolinas aditivadas ( acima de 95 octanas ) costumam ter uma grande capacidade de detergência, isto é, de limpeza, por onde circulam . Agora, imaginem vocês, as motinhos antigas usando estas gasolinas aditivadas, fazendo aquela varredura nos tanques enferrujados, levando tudo para o pobre do carburador, entupindo giglês e outros orifícios minúsculos … Daí não pode ser, né ? Por isso é aconselhável usar, DESDE SEMPRE , uma gasolina boa, moderna . Se as motos são velhinhas ou com o tanque já enferrujado , JAMAIS deve ser usada uma aditivada . Nas motos com injeção, o bico injetor vai sofrer, também.
    Saludos

Bocanegra

wuanchankein
    Participante

Me tapo el agua un poco dado que no entiendo bien el portugues.
    Yo tengo una Honda Unicorn 150 CC, carburador, segun tu me conviene mas premiun 97? (perdona mi ignorancia)

cristian_uy
    Participante

Carburador = Super
    Inyección = Premium

Fin del asunto (no se ofendan) tremendo reflotopic se mando el garoto jajaja

matu89
    Participante

hola mira… en mi experiencia personal me ha rendido mas la nafta premium que la super.. tengo una honda unicorn.. y he notado la diferencia en tre hacer ruta con super.. y hacer ruta con premium.. la super me rinde menos…
    de que años es tu XR 125? xq desde 2011 o 2012 ya las mandaron con motor OHC y dejaron el OHV.. las que hay ahora cero kilometro son todas OHC..
    la nafta premium trae mucho etanol.. lo que hace que la exlposion sea muy rapida.. se preduzca con mas rapidez.. (cabe aclarar que las naftas de uruguay son una porqueria) yo de vez en cuando (no lo hago seguido) uso algun aditivo para la nafta.. que ayuda a la combustion.. ya que hace explotar mas lentamente y de manera mas eficiente la mezcla aire-combustible.
    en fin.. creo que tendrias que probar y sacar tus propias conclusiones.. aca vas a encpntrar miles de putnos de vista.. y tmb depende de como manejes la moto,… tanto en ciudad como en carretera.. saludos

bocanegra
    Participante

! Buen día compañeros de MU !
    ! Buen día Wanchankein !

Bueno voy intentar escribir para que lo entiendas ; si tu moto tiene el depósito de nafta con oxidación, no debes usar nafta aditivada ; en motos viejitas, tambien no. Si la usas , las oxidaciones se van para el carbuarador y todo se quedará tapado …
    Perdón, pues mi español no es de los mejores ; aún estoy a aprender .
    Fuerte abrazo y saludos. :lol:
    Bocanegra

burtg
    Participante
    bocanegra wrote:
    ! Buen día compañeros de MU !
    ! Buen día Wanchankein !

Bueno voy intentar escribir para que lo entiendas ; si tu moto tiene el depósito de nafta con oxidación, no debes usar nafta aditivada ; en motos viejitas, tambien no. Si la usas , las oxidaciones se van para el carbuarador y todo se quedará tapado …
    Perdón, pues mi español no es de los mejores ; aún estoy a aprender .
    Fuerte abrazo y saludos. :lol:
    Bocanegra

Mejor explicado, imposible

Buenas rutas

wuanchankein
    Participante

Muchisimas gracias por las respuestas, desconozco si mi deposito de nafta es con oxidacion, jajajaja, pero si se que tiene carburador :P asi que seguire con Super.!!!!

Mac Moto
Domingo Torre & Cia.
Alpinestars

Debes estar registrado para responder a este debate.