Foros La Ruta te está llamando… Consejos para viajar / Seguridad al manejar Repasando algunas ideas para la conducción con niebla.

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  firecat_2008 hace 2 años, 4 meses.

BMW Motorrad
Alpinestars
Mac Moto
  • Autor
    Publicaciones
  • #17194

    indian
    Participante
    BMW Motorrad

    Seguramente todos ya tengan experiencia de conducir con niebla ya que es un fenómeno meteorológico muy común en nuestro país,por ahí no está demás “repasar”algunas ideas.

    2en99ww.jpg

    Circular viendo unos pocos metros por delante o con visibilidad reducida es una situación complicada y peligrosa, por lo que hay que extremar las precauciones al máximo.

    Utiliza el sentido común.
    Parece un consejo de “perogrullo”, pero hay que tener en cuenta que por mucho que conozcamos el camino, por muchas veces que hayamos pasado por la misma curva, las condiciones de visibilidad nos van a impedir ver como lo hacemos habitualmente. Además, el asfalto suele estar mojado y aunque no llueva puede estar tan resbaladizo como si así lo fuese. Así que se debe ser muy prudente e ir alerta.

    Para en un lugar seguro.
    Si la situación es extrema y consideras que la niebla es demasiado densa, continuar conduciendo es asumir unos riesgos innecesarios. Por eso es mejor parar en el primer lugar seguro que encuentres (estación de servicio,algún estacionamiento,etc…) y si aún así la visibilidad sigue siendo limitada no desconectes la luces de posición para que puedan verte desde otro vehículo que llegue a ese lugar.

    Reduce la velocidad
    Al tener menos campo de visión es imposible anticiparse como lo haríamos en condiciones normales. Por eso y aunque sepamos “al dedillo” todas las curvas del camino, hay que adaptar la velocidad para poder detener la moto en los metros que abarca nuestro campo de visión de ser necesario.

    Utiliza las señales y las marcas viales
    Si la niebla es especialmente densa, puedes emplear las líneas en el asfalto y las señales delimitadoras de la calzada(si están demarcadas) para poder continuar el camino y llegar a un lugar más seguro donde detenerte.

    Utiliza ropa de alta visibilidad
    Si prevés que puedes encontrarte niebla en el camino, aunque no la haya en el momento que empiezas la ruta, lo más aconsejable es recurrir a chaquetas y equipos de alta visibilidad. Chalecos reflactantes, ropa de color flúor… toda ayuda para aumentar tu visibilidad ante el resto de usuarios ayudará.

    Conduce “fino”
    Intenta no realizar cambios de trayectoria o frenadas bruscas. Nunca olvides que igual que tu no ves, el resto no te ven a ti. Evita por todos los medios variar de manera drástica tu conducción al entrar al banco de niebla y ve reduciendo la velocidad de manera paulatina. No cambies de carril a no ser que sea estrictamente necesario y, por supuesto, no se te ocurra pararte en la carretera o banquina.

    No pongas las “largas”
    Aunque no consigas ver más allá de tu nariz, el poner las luces de largo alcance no solamente no te ayudarán a ver más, si no que reducirán tu campo de visión. La luz que emiten se reflejará en las partículas de agua en suspensión y te rebotará, haciendo que veas mucho peor. Eso sí, si dispones de luces antiniebla, recuerda conectarlas, te ayudarán a ver y a ser visto.

    Las viseras de los cascos
    Si están rayadas te juega en contra,si dispones ahumadas, amarillas o anaranjadas ayudan a aumentar la capacidad de visión.

    No olvides,usa el sentido común,si tu no ves,los demás no te ven a ti tampoco.

    http://www.soymotero.net/conduccion-con-niebla-consejos-basicos-18372

    Zenex

  • #189949

    burgyman
    Participante

    Y además, cuidado con las patinadas.

    La humedad en la ruta es muy peligrosa, y más aún si las gomas son duras, están frías o pisás la pintura reflectiva de calle.

  • #189950

    firecat_2008
    Participante

    Cuando viajo con niebla densa, puedo observar que los automóviles ponen sus luces de emergencia permanentemente, lo que los hace mucho mas visibles. Yo si la moto lo permite también lo hago y si no, enciendo el señalero derecho, circulando bien a la derecha, cerca de la línea de la banquina, por supuesto. Nunca he tenido un accidente en esas condiciones. Detesto conducir entre la niebla.

Softruck
Delcar Motos
Dunlop

Debes estar registrado para responder a este debate.