Foros Foros de Motos Antiguas y Clásicas Rudge Ulster de válvulas radiales.

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  indian hace 1 año, 5 meses.

Rubi Bikes -> 01/02/2018
Alpinestars -> 01/05/2018
Repsol -> 01/03/2017
  • Autor
    Publicaciones
  • #17374

    indianParticipante
    Alpinestars -> 01/05/2018

    La fábrica de bicicletas Rudge-Withworth de Coventry, Inglaterra –fundada a finales del siglo XIX– empezó a producir motocicletas en 1911. Su característico emblema (mano roja sobre una rueda) proviene de estos orígenes ciclistas, aunque se hizo realmente famosa cuando empezó a aparecer encima de los depósitos de las motos.
    5194yt.jpg
    La producción de motos fue acorde a los modelos de época ,pero para 1924 fabrican un modelo “Rudge Four” con cuatro válvulas en la cilindrada de 350 cc demostró un rendimiento notablemente superior a la competencia, en 1924 se produjo la primera 350 y para 1925,la de 500 cc.
    aclaro que en esta foto es un motor de 4 válvulas paralelas,no así las mazas de las ruedas
    2n80waf.jpg
    El tema de hacerlas de cuatro válvulas, no sólo era para dar una mejor combustión en los motores de un cilindro de gran capacidad, sino que también proporcionaban una refrigeración adicional vital para las tapas de cilindro de hierro fundido que era común en los motores de la época.
    ehaeiq.jpg
    Con uno de estos modelos ganaron el gran premio de Ulster,lo que motivó que la fábrica las nombrara como Rudge Ulster. Originalmente fue desarrollada para competencia,pero pronto se fabricó como modelo de serie.Se siguieron aplicando mejoras y en 1932 fabrican el modelo con válvulas radiales,tanto para “calle” como para competir, modelo que llegó a desarrollar una vel.,máxima de 150 km/h,en su momento,la 500cc más rápida.
    tapa de cilindro de dichos motores
    15ry44g.jpg
    vista desde el otro “lado”.
    zjxobn.jpg
    vista general
    zk69w0.jpg
    un modelo versión “carrera”
    25sqsmx.jpg
    llegaron a desarrollar 45 hp a 5300 rpm
    modelo “calle”en el cual se nota una “tapa”de motor orientada hacia arriba/atrás,era el comando de magneto o dínamo para la luz,”las de carrera,sólo el magneto delante del cilindro o detrás.
    2d8mlqr.jpg
    Pero comenzó la gran depresión,que motivó que comenzara a tener problemas económicos la fábrica,algunos cambios de dueños,más el inicio de la segunda guerra mundial, terminó la producción en 1939
    Quedó para la historia del motociclismo,como la primera moto con motor de válvulas radiales,que como ejem.,lo utilizó Honda en sus motores denominados RFVC .
    una tapa Honda,mostrando la inclinación de las válvulas radiales(sin balancines y mecanismos de accionamiento)
    17d8yd.jpg
    otra “idea” que aplicaron,el pedal de freno accionaba tanto el freno trasero,como el delantero,este último también se accionaba desde la “palanca” derecha del manillar….ideas que hoy se aplican como novedad y que Guzzi utilizó hace unos años también.
    en esta foto se ven los dos cables de freno que van hacia la campana delantera.

    15hfzp1.jpg

    https://en.wikipedia.org/wiki/Rudge_Ulster

  • #191087

    juanguzziParticipante

    Otra particularidad de las Rudge era que los modelos “picantes” tenían la tapa de cilindro hecha de bronce, en vez de hierro fundido como el resto de las motos, el bronce transmite el calor mas rápido que el fierro y permitía una mejor refrigeración.

    Saludos…

    juan

  • #191088

    indianParticipante

    Buena aclaración Juan,había leído eso de las tapas de bronce pero no entendía el Porque.(por eso no lo mencioné :lol: )

Rubi Bikes -> 01/02/2018
Alpinestars -> 01/05/2018
Repsol -> 01/03/2017

Debes estar registrado para responder a este debate.