Foros Foros de Motos Antiguas y Clásicas SIDECARS, ¿Regalo del cielo o invención diabólica?.

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  brujo hace 1 año, 10 meses.

Zenex
Speedshop
RDS
  • Autor
    Publicaciones
  • #17470

    indian
    Participante
    Speedshop

    zvodmq.jpg
    En la actualidad, son relativamente pocos los motociclistas que pueden decir que han conducido…y menos que tengan un sidecar. Si le preguntamos a la mayoría de los pilotos si les gustaría tener uno nos contestarán: “No muchas gracias, nunca”. Si le preguntamos a los físicos o ingenieros qué piensan del sidecar nos dirán que se trata de un artefacto infernal.

    Pero en las épocas de las dos grandes postguerras que vivió Europa en el Siglo XX el sidecar fue una bendición para la gran cantidad de personas que no estaban en posición de comprar un automóvil. La motocicleta con sidecar era un vehículo en el que se apilaban el padre de familia, la mamá y los niños para salir al campo en el fin de semana.

    Pero ¿cómo es en realidad manejar un sidecar? Pues es muy diferente de manejar a un automóvil o una moto. Para empezar, al iniciar la marcha este tiende a ir hacia la derecha, como efecto de la inercia del sidecar y el piloto tiene que compensar con una buena cantidad de manubrio opuesto. El frenado es exactamente lo contrario, la moto quiere disminuir de velocidad y el sidecar seguir rodando con lo que todo el artefacto deriva hacia la izquierda…… con la práctica estas maniobras se tornan automáticas y se comienza a disfrutar el manejo.
    epk55c.jpg
    Pero eso no es todo. La moto con sidecar no puede inclinarse en las curvas, por lo que en vueltas a la derecha sentimos que el sidecar se quiere levantar del suelo y volcarnos (lo cual bien puede suceder si entramos a la curva a una velocidad excesiva). En giros a la izquierda la sensación es de que somos nosotros los que vamos a caer sobre el carro.
    Si llevamos un pasajero los giros a la derecha son más sencillos ya que su peso estabiliza el carro y éste tiende menos a levantarse. Para algunos baqueanos en el arte de manejar sidecars esto no significa diferencia alguna, son capaces de hacer que el sidecar se levante aún si viene con un pasajero adentro y recorren distancias largas con el carro volando a más de un metro de altura.
    xmlwk2.jpg
    Por muchos años la FIM ha regulado las competencias de sidecars en las grandes pistas de Europa y constituye un espectáculo único ver a los pilotos y su “monkeys”- como se denomina al pasajero por las complicadas maniobras que debe ejecutar – resbalar los ahora aerodinámicos vehículos sobre las tres ruedas en las curvas.

    En la actualidad, el sidecar es prácticamente una curiosidad, si bien hay clubes de “sidecaristas” en muchos países del mundo. Sus miembros aseguran que el viajar con un sidecar es la manera más fácil de hacerse de nuevos amigos en todos lugares. Siempre habrá espectadores que les quieran entablar conversación o tomarse fotos en el vehículo. Huelga decir que para muchos niños una vuelta en sidecar alrededor de la manzana será una experiencia que recordarán toda la vida.

    PD: Gentileza de Bocaviajero.
    http://motociclo.com.mx/publicacion.php?publicacion=1-sidecarsregalo-del-cielo-o-invencion-diabolica-Yy39Ul3824

    Zenex

  • #191531

    burgyman
    Participante

    Para andar suave estaban bárbaros

  • #191616

    brujo
    Participante
    Burgyman wrote:
    Para andar suave estaban bárbaros

    andar suave como estos pibes:

Softruck
LS2
Zenex

Debes estar registrado para responder a este debate.