Fué hace mucho tiempo, en 1917 cuando se creó el emblema característico de la marca, su logo, el cual permanece igual hasta el día de hoy a diferencia de muchas otras marcas. BMW todavía se dedicaba a la fabricación de aviones y con éste buscó representar una hélice girando sobre un cielo celeste, emulando además la bandera del estado de Baviera, de similar color.

Hace mucho también, en 1923 nacía la BMW R32, primera motocicleta 100% fabricada por BMW, que con sus 494cc, desarrollaba 8.5HP, permitiéndole desplazar sus 128Kg a la escalofriante velocidad de 97Km/h. Gracias a aquel motor bóxer con cilindros perpendiculares a la marcha, BMW logró en su momento solucionar varias limitaciones, ese motor, con obvias mejoras y actualizaciones, sigue aún hoy impulsando su moto insignia, pero ya en el entorno de los 1200cc, 109HP y 120Nm. (y algo más de velocidad)

También hace bastante tiempo que BMW no ofrecía motores de baja cilindrada, pero por suerte actualmente con su 313cc se posiciona en un segmento emergente apostando a un público nuevo y jóven.

 

Toma de contacto:

Nos topamos con esta chica de casualidad cuando fuímos invitados a otro evento. Visualmente atractiva, con angulosas líneas tipo naked y elegante combinación de colores no nos dejó sacarle los ojos de encima en toda la tarde y no pudimos perder la oportunidad de conocerla un poco más íntimamente.

 

Debimos madrugar un sábado para ir al BMW Motor Haus de Alberdi y Cooper (pero alguien se tiene que sacrificar) Allí Marco esperaba para atendernos muy amablemente y nos presentó 3 opciones de colores:

Blanco Perlado Metálico, Negro Cósmico y Azul Metálico Estrato.

 

 

 

 

 

Especificaciones:

  • Cuenta con horquilla delantera invertida de 41mm y 140mm de recorrido y monoamortiguador trasero regulable con basculante en fundición de aluminio.
  • Ostenta en la rueda delantera frenos Bybre con anclaje radial de 4 pistones y generoso disco de 300mm, en la trasera también un disco de 240mm con 2 pistones opuestos siendo en ambas ABS.
  • Tiene llantas en fundición de aluminio de 17″ y 5 radios.
  • Calza cubiertas sin cámara Michelin Pilot Street radial 150/60 detrás y 110/70 delante.
  • Su motor refrigerado por agua, monocilíndrico DOHC de 4 válvulas y 313cc, compresión 10.6:1 e inyección electrónica entrega 34HP a 9500RPM y 28Nm a 7500RPM usando nafta de 95 octanos.
  • 2005mm de longitud, 1374mm de distancia entre ejes y 785mm de altura al asiento.
  • Todo esto montado sobre un chasis multitubular de acero y elegantemente adherezado con el logo de la marca bávara a ambos lados del tanque de combustible.

(click en las imágenes para ampliar)

 

Desarrollada en colaboración con TVS Motor Company, la primera sub 500cc moderna de BMW y que fuera presentada en 2015 ha llegado a nuestro país mientras algunos mercados aún no la tienen.

Al igual que en aquel bicilíndrico Bóxer de 1923, BMW introduce en esta, otra característica poco común; su cilindro está invertido en 180 grados e inclinado hacia atrás. Con ello se redistribuyeron los distintos elementos, cambió la posición de la caja de aire, el tanque de combustible y la caja de cambios se ha rediseñado, logrando una mejor distribución de masas, un centro de gravedad más bajo y adelantado, nuevamente aportando varias soluciones y mejoras sobre lo convencional.

 

Puesta en marcha:

Lo primero que noto al salir es que en los espejos no veo mis brazos, ni los hombros, me detengo unos segundos a acomodarlos y entro en razón que es simplemente porque están bien colocados, algo más altos y con una mejor visión posterior a lo que estoy acostumbrado, lo cual se agradece. Esto además contrarresta la impresión de pequeña que nos dió al verla de cerca.

La posición de manejo es muy cómoda y natural, brazos hacia adelante sin quedar colgados, espalda erguida y los pies descansando confortablemente ni atrasados ni adelantados, parece hecha a mi medida (1m74) y estando detenido puedo apoyar en el piso completamente la planta de ambos pies.

Aunque el motor es muy sereno, al acelerarla presenta algunas vibraciones, sin embargo no es algo destacable, no solo no llega a ser incómodo sino que pasa perfectamente desapercibido. La ubicaría obviamente muy por debajo en nivel de vibración que el monocilíndrico genérico, más bien en el entorno de una Pulsar 200NS y algo menos que una Benelli TNT250 (Aunque me explicaron que aquella TNT tenía un desajuste que la hacía particularmente vibradora pero no pude volver a probar otra)

Encuentro muy buena calidad en sus plásticos los cuales aunque algo delicados o “blandos”, no crujen con la moto en movimiento ni aún cuando los forzamos a mano como pasa en algunas motos de otras marcas no genéricas. Al andar, la moto no tiene más ruidos que los de su motor y escape, el mismo sonido poco atrayente de todo monocilíndrico con catalizador pero que al levantar revoluciones deja aparecer cierto rugido interesante. (Dado que es una unidad muy nueva y con poquísimos kilómetros no la quisimos llevar a demasiadas RPM, ni le exigimos más de lo necesario)

(click en las imágenes para ampliar)

A pesar de los pocos Km que tiene, la moto levanta revoluciones muy fácil y sin esfuerzo no necesitando acelerar demasiado para sentir la respuesta esperada, y aunque es al entrar en revoluciones cuando empieza a revelar su caracter más alegre por lo anteriormente expuesto tuvimos que contenernos.

Además del embrague muy sensible  que parece adelantarse a la presión de mis dedos, la palanca de cambios logra hacerme titubear varias veces con su suavidad teniendo que mirar el tablero para confirmar el cambio de marcha. Obviamente es el resultado de una marca que apunta a productos de clase premium.

Tanto al zigzaguear como al tomar curvas, la moto parece adivinar y anticiparse a lo que uno espera, con 158Kg en órden de marcha, una distribución de pesos excelente y su centro de masas bajo deja la sensación de estar conduciendo una moto más chica, nuevamente contradiciendo las primeras impresiones. Además el chásis es excelente dotándola de una estabilidad y rigidez extraordinarias.

Llegando a cada esquina aprovecho para probar los frenos, exigiendo un poco más en cada frenada. Obviamente con ABS la experiencia es muy buena y estos Bybre responden de forma excelente por más que exagere la frenada y vaya más rápido cada vez, los frenos están sobrados para esta moto.

 

Detalles:

El tablero es muy completo, amplio y claro, completamente digital y monocromático con una visibilidad muy buena aún a pleno sol y con su reflejo encima. Tiene odómetro y contador parcial de recorrido, indicador de nivel de combustible, reloj, temperatura y avisador de service programado. Además cuenta con indicador de marcha engranada.

Su tacómetro marca hasta las 12.000RPM, entrando en línea roja a las 10.000. Fuera del display vemos luces de ABS, falla de motor, batería, indicador de giro, luz larga, avisador de falta de combustible e indicador de neutral.

En algunos puntos cuenta con pequeñeces en detalles que hacen diferencia. En el centro del manillar podemos apreciar un delicado logo, de la misma forma que la sigla de la marca en el soporte de la luz trasera/portamatrícula.

(click en las imágenes para ampliar)

Otro detalle interesante, es que debajo del asiento tiene el sistema electrónico, o al menos gran parte de el dejando varios elementos al alcance sin necesidad de desarmar, también la bomba del ABS y un paquete con fusibles de repuesto. (sí, hasta fusibles de repuesto, mencioné algo sobre productos “premium” ya ¿verdad?) Además, como debe ser, un paquete bastante completo de herramientas.

 

Conclusiones:

Muy cómoda, liviana y muy maniobrable, tanto en conducción como para moverla apagada, característica de otros modelos de la marca.

Había leído que vibra mucho pero al probarla me sorprendió gratamente, esperaba un nivel de vibración bastante superior. Si bien no la exigí demasiado, para las velocidades que desarrolló en cada marcha y la aceleración que tiene, suponía que vibrara más, pero no fué nada fuera de lo común, al menos para un monocilíndrico de 34HP y 28Nm.

Si bien su precio a alguien le podrá parecer alto en casi 10.000 dólares (9.900), debemos tener en cuenta que son pocos los artículos BMW que se han orientado al público masivo y el éxito que han tenido hace que no sea necesario tener que explicar la política de la empresa. No mencionemos a la querida y pintoresca Isseta (otra BMW 300cc…..  smile )
Además, estamos en un mercado en el cual los precios son siempre exagerados y conociendo motos de muchísimo menor calidad (de otras marcas) a precios exhorbitantes, podemos decir con propiedad que para el público al cual apunta, con los detalles, tecnología y soluciones/innovaciones que ofrece la moto sumado al respaldo de la marca, la cifra es más que adecuada.

Para conocerla en persona pueden pasar por Motor Haus BMW en Alberdi y Cooper, Carrasco

 

Yo voy dejando esta nota por acá, que se me hace tarde para escribir otra cosita……

 

 

“Queridos Reyes Magos:

Se acerca el día del niño y yo me he portado muy bien, no quisiera esperar hasta Enero……”

GALERIA:

  • IMG_7763
  • IMG_7761
  • IMG_7760
  • IMG_7758
  • IMG_7756
  • IMG_7782_ch
  • IMG_7796_ch
  • IMG_7795_ch
  • IMG_7794_ch
  • IMG_7792_ch
  • IMG_7791_ch
  • IMG_7789_ch
  • IMG_7787_ch
  • IMG_7786_ch
  • IMG_7785_ch
  • IMG_7781_ch
  • IMG_7777_ch
  • IMG_7776_ch
  • IMG_7775_ch
  • IMG_7773_ch
  • IMG_7770_ch
  • IMG_7759_ch
  • IMG_7766_ch
  • IMG_7765_ch
  • IMG_7764_ch

1 856

Foros Toma de contacto: BMW G310r

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Bruno Carrasco hace 8 meses, 1 semana.

SpeedShop  / Abril -> 01/06/2018
Rubi Bikes / Abril -> 01/02/2018
Ricardo D. Sant / Abril -> 01/03/2018
  • Autor
    Publicaciones
  • #214490

    Bruno CarrascoParticipante
    Rubi Bikes / Abril -> 01/02/2018

    Buena nota che good

    Zenex Gde. / Abril -> 01/04/2017

SpeedShop  / Abril -> 01/06/2018
Rubi Bikes / Abril -> 01/02/2018
Ricardo D. Sant / Abril -> 01/03/2018

Debes estar registrado para responder a este debate.