Todo lleva tiempo, desarrollo y siempre hay que tener paciencia. Empecemos recordando cuanto se ha hablado sobre ella:

Y sin dudas seguirá dando que hablar.

A pesar de que en nuestro país se sabe poco por ahora sobre vehículos eléctricos, y menos particulamente sobre motocicletas eléctricas, llegó a nuestro mercado una de las marcas más prestigiosas, las Zero no son un agregado en una vasta cantidad de otros modelos a explosión, ni un prototipo, ni una adaptación, son motos de producción, con bastante tiempo en la calle.

 

La marca se presenta de la siguiente manera:

Lo que alguna vez fué una idea candente en un garage de Santa Cruz, California, creció rapidamente hasta convertirse en una empresa de motocicletas conocida internacionalmente. El resultado es una innovación en motociclismo que se encuentra disponible al público hoy. Desde 2006 cuando los primeros prototipos fueron concebidos, Zero ha invitado a muchos motociclistas a dar una vuelta. Experimentar algunas cosas es mejor que explicarlas.

Zero es el proximo paso en la evolución de la motocicleta. Combinando los mejores aspectos de una motocicleta tradicional, con la tecnología actual más avanzada, Zero produce motocicletas eléctricas de alta performance que son livianas, eficientes, rápidas desde la fábrica y divertidas para conducir.

Como en la presentación nos habían dejado muy bien impresionados, repasamos una observación hecha en su momento:

“Con autonomías desde 130Km@113Km/h en carretera hasta 317Km en ciudad puede no parecer mucho su rendimiento en ruta, pero no podemos dejar de considerar que la recarga nos cuesta (en el recibo de UTE) la nada desagradable suma de …………………. $U 87…………….. yahoo (En el modelo con la batería más grande y pack extra)
Los tiempos de carga oscilan desde las 2.6 horas hasta las 8.9 según la opción elegida tanto en el modelo de moto como en pack de baterías y tipo de cargador.”

Detalle de los modelos que ingresaron a nuestro país:

  • FX ZF5.7 44CV@3700RPM y 95Nm, desarrolla una vel. máxima de 137Km/h y acelera de 0 a 100 en 4.0s
  • SR ZF12.5 67CV@4000RPM y 144Nm, desarrolla una vel. máxima de 162Km/h y acelera de 0 a 100 en 3.3s
  • DS ZF12.5 54CV@4300RPM y 92Nm, desarrolla una vel. máxima de 158Km/h y acelera de 0 a 100 en 5.7s (ésta también en una versión completamente negra con equipamiento de radio, sirena y luces estroboscópicas)

Si bien cerrabamos aquel artículo con: “Antes de retirarnos dejamos la promesa de volver para un test ride, estudiarlas y aprender más sobre ellas.” bastante tiempo ha pasado, un añito completo, luego de muchas ideas y venidas, planificaciones, cambios de foro, staff y bastante más, al fin hoy pudimos volver para dar una vueltita.

Tuvimos el placer de probar el modelo SR, la más potente y en un atractivo color rojo.

Los controles son los típicos de cualquier moto, corte de emergencia, bocina, indicadores de giro, intercambiador de luz larga y corta, el freno y…. por no poseer una caja de marchas, en los controles no hay un embrague.

Excepto…. Por un selector de modo de marcha, el cual nos permite cambiar entre ECO, SPORT y seteo personalizado.

El tablero, además de los detalles a los cuales estamos acostumbrados, reloj, velocidad, odómetro y contador parcial de recorrido, nos indica el torque aplicado, qué tanto estamos acelerando (similar al clásico cuenta revoluciones) la cantidad de energía regenerada/recuperada al decelerar, el estado de la batería, un estimativo del recorrido restante según la marcha actual y un cuadro comparativo del costo frente al mismo recorrido usando nafta.

Y esta sí se puede conectar por bluetooth al celular (tomá Pulsar!)

La app, además de mostrar tantos o más detalles que el tablero sobre la marcha y el recorrido, permite que en caso de algún error o fallo, se reporte directamente a la fábrica.

Obviamente al subir y girar la llave ya no queda nada por encender, está pronta para salir, nada de esperar a que caliente ni intentar más de una vez en caso de tiempo muy frío.

El primer desconcierto viene gracias al reflejo de buscar el embrague para salir, el segundo y a pesar de no haber encontrado el embrague, subir el pie izquierdo y no encontrar la palanca de cambios.

Pero es así, acelerar y salir, por lo cual como medida de seguridad, en caso de tener el pie bajo no acelera, solo se muestra un triángulo rojo debajo del tablero.

La marcha es por demás suave, apenas un silbido casi imperceptible al acelerar o decelerar, nada de vibraciones, es algo totalmente confortable, se percibe la aceleración solamente gracias a la inercia en el cuerpo y es tan dócil que se gana velocidad casi sin notarlo, muy rápido pero sin violencia.

A 75Km/h es silenciosa como una bicicleta de paseo, tal vez hasta más. Al principio sorprende un poco tanta serenidad percibida ante la velocidad desplegada.

Si bien nos advirtieron que a baja velocidad el radio de giro no era bueno, me tomé la libertad de desviarme un poco del circuito establecido para circular alrededor de una plazoletita y probar giros cerrados. Nada fuera de lo acostumbrado, es una moto completamente maniobrable. Claro, más tarde nos enteramos de que quien nos advirtió está acostumbrado a otras motos (y de otro tipo) con mucho mayor capacidad de giro. Así que no, no es menos ágil que otras, ni se percibe pesada. Lo unico distinto es además del silencio, la inexistencia de un cambio de marchas y el embrague.

Donde se emula el tanque de combustible, posée un espacio multiuso.  De fábrica trae un bolso con cierre bastante espacioso en el cual encontramos el cable para enchufarla. En caso de ser necesario permite cambiarlo para agregar otra batería o un cargador rápido, mejorando así la autonomía o el tiempo de recarga. Dado que tiene distintos tipos de cargador, también se puede tener la batería extra y un cargador rápido para mejorar ambos aspectos.

Si bien el modelo que vimos original- mente contaba con frenos Bosh, esta vino con unos “J.Juan” de origen español con una performance excelente.

 

Realmente una moto bien divertida, por ahora novedad que nos gustaría empezar a ver más y más seguido.

 

 

 

 

 

Che, yo me voy por acá a quemar unos Amperes y vengo en un ratito…. (si no llego para el verano, arranquen sin mí)

Salú y buenas rutas.

 

 

 

  • IMG_9924
  • MG_9832
  • MG_9832
  • IMG_9923
  • IMG_9922
  • _MG_9841
  • _MG_9844
  • _MG_9842
  • _MG_9846
  • _MG_9848
  • _MG_9930
  • IMG_9916
  • _MG_9850
  • IMG_9905
  • _MG_9829
  • _MG_9838
  • _MG_9835
  • _MG_9840
  • _MG_9839
  • _MG_9849

Foros Toma de contacto: Zero SR

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó CaliburNS CaliburNS hace 1 año, 1 mes.

Repsol
BMW Motorrad
Mac Moto
  • Autor
    Publicaciones
  • #204004

    Anchano
    Participante
    Repsol

    Flor de relos!

    Zenex

  • #204015

    Bruno Carrasco
    Participante

    Hermosa moto. El tema es el precio…

    Hanway BlackCafe 250

  • #204046
    seba158
    seba158
    Moderador

    Como moto son excelentes, el empuje que tienen y la agilidad son impresionantes, muy divertidas

    KamiKaze

  • #204340

    paul
    Participante

    que precio tienen en Uruguay esas naves?

    despues de muchas muchas motos..... la mayoria de cross
    motos actuales con 29 años
    en Euskadi: (la segunda esperando ser fletada y patentada uruguaya
    gas das txt 280 trial
    "el monatruito" (gsxr 750 del 90 muy muy muy modificada a naked)

    aca "en el tercer mundo":
    una pollerita muy fea
    la um xtreet 230
    y en breve "haskiya: husky te 610 del 99

  • #204563

    willi
    Participante

    Las cifras de potencia estan mas que interesantes, seguramente con el tiempo los precios estaran mas acorde.

     

  • #204568
    CaliburNS
    CaliburNS
    Jefe de claves

    El precio está condicionado como en todo producto de reciente desarrollo e investigación, por los altísimos costos que ello implica, pero además por la baja demanda y eso en nuestro mercado se acentúa.

    Cuando las tecnologías de desarrollo, implementación y producción estén afianzadas los costos bajarán drásticamente, y cuando el mercado las adopte como algo cotidiano, aún más va a bajar.

Repsol
RDS
Zenex

Debes estar registrado para responder a este debate.